Acto de inauguración de la “Casa Patria La Rioja”

69646332_2075395186089883_1724725236756119552_n.jpg

Te compartimos aquí el pronunciamiento inaugural de la Casa Patria La Rioja;  una delegación local del Instituto que preside de manera honoraria a nivel nacional, Cristina Fernández de Kirchner. El espacio, referenciado en nuestra provincia por Hilda Beba Aguirre de Soria, tendrá como objeto principal,  generar instancias de  formación política para “ciudadanos, trabajadores, estudiantes, profesionales y militantes”.

Acto de inauguración “Casa Patria La Rioja”

 

Inaugurar una casa pública, es habilitar un tiempo esperanzado; es pujar por el nacimiento de algo que no es, ni quiere ser, privativo ni privilegio de nadie.

Estamos en ese exacto instante, donde algo socialmente necesario, empieza a nacer. Y venimos a comprometernos en ser parte de ese alumbramiento.

Quienes tuvieron y tuvimos la experiencia de vivir como jóvenes o adultos, los 60-70, saben y sabemos, que la formación política era el mandato; que la formación, en general, era un anhelo, era un aire necesario, era lo que a cada uno le proveía nada más y nada menos que de: la posibilidad de comprender de modo autónomo el mundo, las relaciones, los intereses y Proyectos sociales en juego, y cada conflicto social, económico, político e ideológico.

La formación era demanda y exhortación, en cada organización; social, política o religiosa.

La dictadura llegó para cometer, entre otros crímenes:
El prohibir pensar, estudiar, leer, en clave crítica cada cosa y todo.
El quemar libros e intentar brutalmente matar ideas.

El prohibir autores, pretendiendo detener el pensamiento, la toma de posición, la crítica.
La educación enseñó a repetir y memorizar, no a comprender. Y entonces, la instrucción reemplazó a la formación; la disciplina y la ‘buena conducta’, a los acuerdos para convivir.

Han pasado treinta y seis años desde la recuperación de la democracia, y la política ha podido, sólo parcialmente, recuperar la educación política de los ciudadanos, como tarea que le compete de modo auténtico al sistema escolar, en todos sus niveles.

Esta Casa que hoy inauguraremos, aspira a convertirse en un lugar de FORMACIÓN POLÍTICA para ciudadanos, trabajadores, estudiantes, profesionales y militantes. En un lugar de ENCUENTRO, para organizaciones y comunidades del diverso y complejo Campo Nacional, Popular, Democrático y Feminista. En un CENTRO donde la palabra y el pensamiento se tensen, para construir los discursos y las acciones que nuestro pueblo necesita y espera.

Venimos entonces, a ser parte humilde de una búsqueda de continuidad en la tradición de la formación política que los socialistas, los anarquistas y comunistas, los radicales y los peronistas, hemos realizado durante décadas -aún en tiempos de adversidades y peligro-, en Centros culturales, Comités, Unidades básicas, en sindicatos y partidos.
Queremos que esta Casa acoja, enseñe, cuide y enseñe a cuidar a las compañeras y compañeros.

Nos proponemos iniciar este aporte, y abrirlo y compartirlo con otros preocupados por el mismo fin.

La Casa será Patria, porque patrio es nuestro sentido. Y será Matria, porque vamos aprendiendo que hay una totalidad vital que no habíamos comprendido, y que incluye lo femenino de nuestro existir.

La Patria irá siendo también Matria, e iremos aprendiendo juntos a serlo y hacerlo.
Necesitamos de lo mejor de cada uno y cada una, y de todos, para echar a andar este sueño por TODOS, para TODOS, con TODOS.

Nuestra Patria sufre hoy los dolores de un parto que debe parir un nuevo tiempo histórico, para TODOS; pero en especial para los que más han sufrido el neoliberalismo gobernante.

Nos preparemos para ejercer nuestras responsabilidades.
Gracias por querer estar aquí hoy.
Gracias por sumarse.

HILDA AGUIRRE DE SORIA – BEBA –
La Rioja, 29 de Agosto de 2019

Anuncios

Un comentario en “Acto de inauguración de la “Casa Patria La Rioja”

  1. Pingback: Elecciones 2019 – Unidos, alineados y en crecimiento | El Tala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.