AMP – Ciclo de Cine Setiembre Musical: Buena Vista Club Social

ciclo cine setiembre.jpg

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja propone el CICLO DE CINE SEPTIEMBRE MUSICAL, con la presentación de cuatro películas que tienen a la Música y a sus Artistas como los protagonistas. El jueves 5 de se presenta “BUENA VISTA SOCIAL CLUB”, una película documental dirigida por el alemán Win Wenders. La proyección será a las 20:30 horas, en el SUM del gremio, Dalmacio Velez 337, con entrada gratuita.

La historia del grupo musical  cubano Buena Vista Social Club, hubiera resultado demasiado inverosímil para ser una película de ficción. El hecho de que sea real, le da un valor que trasciende el mérito artístico que pudiera tener cualquier esfuerzo por capturarla en la pantalla. Buena Vista Social Club era el nombre de un lugar de reunión para gente de raza negra en la época de oro de los cabarets en la Habana  (de los años 30 a los 50).  Eran tiempos de segregación racial, y la gente de color que quería disfrutar de los sones, boleros y guajiras, tuvo que crear su propio espacio. La película de Win Wenders relata cómo en 1996, casi 50 años después de que cerrara el club, algunos de sus artistas más populares formaron una banda con el mismo nombre y grabaron un disco. Ya para entonces, los que fueron jóvenes promesas, tenían más de 70 años.

El cineasta alemán sigue a Cooder y a los músicos cubanos por La Habana, en sus casas, en los clubs, creando un documental que se introduce de lleno en esas colaboraciones, que sigue a esos hombres y los aborda en tanto en su condición de músicos como de ciudadanos. Después, marchan a Europa y a Estados Unidos de gira y Wenders, a través de un trabajo objetivo retrata ese momento en un documental que en realidad es un honesto y sentido homenaje a una música y a unos músicos. Un documental para melómanos con el que Wenders muestra su capacidad para dar forma a unas imágenes reales y crear algo muy parecido a la ficción pero sin perder su impronta documental.

Programación Completa:

-JUEVES 12: “EL CONCIERTO” (Le Concert); es una película francesa del año 2009, del realizador de origen rumano RADU MIHAILEANU, que cuenta con las actuaciones de Aleksei Guskov, Mélanie Laurent, Dimitri Naravoz, Miou-Miou, entre otros.

-JUEVES 19: “QUÉ PASÓ, MISS SIMONE?” (What hapenned, Miss Simone?). Una película documental dirigida por la norteamericana Liz Garbus, que fue estrenada en el Festival de Sundance en 2015 y que cuenta la vida de la mítica cantante de Jazz y Soul, NINA SIMONE, a través de la mirada de su hija.

-JUEVES 26: “LA VIE EN ROSE” (EDITH PIAF), es una película francesa estrenada en el año 2007, dirigida por Olivier Dahan, con las actuaciones de Marion Cotillard, Sylvie Testud, Pascal Greggory, Gérard Depardieu, entre otros. Ha sido premiada en el mundo entero, destacándose dos Premios Oscar y grandes reconocimientos en distintos Festivales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.