“La Salud es un Derecho Humano: ¡Devuelvan el Ministerio!”

la salud es un derecho.jpeg

La Regional La Rioja de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito recordó que el 2 de septiembre se cumple un año del rebajamiento a Secretaría del Ministerio de Salud de la Nación y denunció la precarización del sistema.

“La Salud es un Derecho Humano: ¡Devuelvan el Ministerio!”, titulan el comunicado las pañuelo-verdes riojanas:

Desde hace un año no tenemos Ministerio de Salud. Ahora es una Secretaría bajo la órbita de Desarrollo Social.

Esto es un retroceso absoluto que impacta con mayor intensidad en lxs usuarixs del sistema público de salud, en las personas que no tienen cobertura salvo la que debe garantizar el Estado.

El proceso de desmantelamiento del Ministerio que tenía bajo su responsabilidad la salud de la mayor cantidad de población del país, arrancó a fines del 2015. La subejecución presupuestaria fue la estrategia aplicada para anunciar el retiro y el abandono del Estado.

La desaparición del Ministerio de Salud de la Nación, formalizada el 2 de septiembre de 2018, significó reducción presupuestaria, que se tradujo en menos prestaciones, menos insumos y menos personal de trabajo.

Entre otras cosas, el gobierno compró menos vacunas de las incluidas en el calendario obligatorio, hay falta de insumos para testeo, inconvenientes para seguimiento médico y desabastecimiento de tratamiento antirretrovirales para quienes son seropositivo; debilitamiento del Programa de Salud Sexual Reproductiva y (no) Reproductiva restringiendo el acceso a preservativos y anticonceptivos, provisión desigual en el territorio y suba exorbitante del costo del misoprostol a todxs lxs efectores de Salud, medicamento esencial para garantizar la interrupción del embarazo de acuerdo al marco legal vigente.

La enumeración de apenas tres puntos de todo lo que implica el área, grafica la gravedad de la situación que atravesamos como usuarixs del sistema público de Salud.

En un claro gesto de obediencia a los mandatos del FMI, el gobierno nacional viene aplicando recortes sistemáticos en las políticas públicas nacionales dejándonos en el más absoluto desamparo.

Exigimos al gobierno que restituya la jerarquía y presupuesto a la Salud Pública argentina y que el Estado asuma las responsabilidades que le son propias de acuerdo al ordenamiento legal.

La desaparición del Ministerio de Salud de la Nación significa más enfermedad y más muerte.

El Estado es responsable.

¡Devuelvan el Ministerio!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.