SC – Danza en todas partes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la mañana de este viernes, la Feria de la Danza se vivió en distintos espacios del centro de la ciudad como la peatonal del Paseo San Ignacio, las escalinatas de Tribunales, el Anexo del Banco Rioja, y el Patio de Casa de Gobierno. Además, el jueves continuó la entrega de reconocimientos a grupos y bailarines y se destacó la presencia de importantes profesionales de danza brindando capacitaciones.

La jornada del jueves, las autoridades de la Secretaría de Cultura entregaron distinciones a los bailarines y docentes Gladys Castagno, Virginia Hansen, Bruno Van Assch, Sonia Ruiz, Mónica Brígido y Nelly Llanos durante un acto realizado en el Teatro Víctor María Cáceres, donde además bailaron integrantes de Cite Arte, la Compañía Estudio Arte, la Compañía del ISAC, la pareja de tango de Lauda D`ana y Sebastián Acosta y el Ballet Estable de la Provincia de Tucumán

Además en el marco de la Peña realizada en el Patio de la Casa de la Cultura, el secretario de Cultura, Víctor Robledo, la subsecretaria de Música y Danza Patricia Herrera y la directora de Danza, Ana Baldo, entregaron reconocimiento los ballets Samay, Pozo de Vargas, Sonidos del monte, Tradición riojana, Sentimiento gaucho, Centro de veteranos de guerra, Los de pino y la paca, Los caudillos, Malevo ballet, Ballet Facundo, La Huella del Santo, Gauchos de Guemes

El Pujllay, Tinkunaco y Tradición Norteña.

 Charlas y capacitaciones

Además, durante la Feria se realizaron interesantes charlas de capacitación sobre diferentes temáticas.

Una de ellas estuvo a cargo del prestigioso bailarín, docente, director y precursor de la danza contemporánea en Argentina, Oscar Araiz que compartió con bailarines riojanos su gran sabiduría.

“El taller en realidad es un material que se va a pasar entre los que participen. Es material coreográfico de unos trabajos míos que tienen entre sí diferentes sonidos, diferente color, diferentes atmósferas. Lo que me interesa de éste taller no es un trabajo técnico, sino un trabajo de comunicación de material”, informó Araiz.

Respecto de la Feria de la danza, el docente dijo que “es muy apreciable que se cree este evento y que mantenga continuidad, que siga mejorando y vaya para arriba”.

También vino el especialista sanjuanino Rodolfo Ferrer que participó de la Feria de la Danza con un taller sobre el atuendo tradicional argentino.

Ferrer dijo que “el taller está dirigido especialmente para abrir la cabeza y entender qué pasa y todo lo previo que hubo antes de montar una coreografía y el vestuario de una obra. Doy una serie de tips donde no dejo absolutamente nada sin tocar. La segunda parte del taller va a ser específicamente de modalidad taller, donde se van a dividir en grupos y voy a tirar unos tips para que los asistentes, que serán profesores de danza, maestros de escuela, profesores de música que tengan actos escolares, sepan cómo pueden salir de esos clichés ya armados y ver de otro modo, con una visión diferente, y aportar desde lo artístico para incorporar el folklore argentino”.

Por su parte, Beatriz Durante vino a la feria a responder preguntas como “¿Qué es la danza folklórica? ¿Cuál es su esencia? ¿Qué es proyección folklórica? ¿Hay que poner el folklore en las escuelas? ¿Hay que pedir una ley que imponga el folklore en las escuelas? Y fundamentalmente hablar sobre la danza como sentimiento porque si no expresas lo que sentís cuando bailas, no haces danza, haces gimnasia”.

Respecto del evento Feria de la Danza, Beatriz Durante dijo que es una movida extraordinaria por eso envío una gran felicitación a sus organizadores que han hecho este esfuerzo tremendo porque hay una gran variedad de espectáculos, personas, ofertas en una semana, es increíble”.

La directora de la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Nacional de La Rioja, Viviana Fernández, también participó con la charla “Danza obrera, la relación entre el tiempo y la materia” que viene a proponer una discusión desde una mirada sociocultural de la danza entendida como trabajo, como profesión y como vida”.

En cuanto a la Feria de la Danza me parece una propuesta riquísima, muy ambiciosa, necesaria, intensa e interesante. Creo que en esta primera edición se ha dado la posibilidad a todas las expresiones, instituciones y referentes y eso está muy bueno porque la integración y el modo de vernos, comunicarnos y conocernos es fundamental. Yo celebro y felicito la iniciativa de la Feria y el poder participar en ella ya que es un lugar único y privilegiado. Como carrera esto es muy gratificante, tuvimos mucha convocatoria al realizar las propuestas, salieron muy espontáneamente y fueron muy diversas”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.