“La Noche de los Lápices” A 43 años del secuestro y desaparición de estudiantes secundarios

70769884_1629028353899168_7533528866619392000_o

Jóvenes militantes de distintas agrupaciones políticas realizarán un mural en la Casa de la Memoria de La Rioja, para recordar a los estudiantes secuestrados desaparecidos por la Dictadura cívico militar de 1976.

Durante la dictadura del 76 al 83, también conocida como “el Proceso”, se secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a miles de personas, como estrategia para aterrorizar e inmovilizar al pueblo y saquear mediante la aplicación del neoliberalismo.
Se establecieron centros clandestinos de detención para llevar a cabo estas tareas. Las personas asesinadas en aquel tiempo son conocidas como «los desaparecidos» ya que gran cantidad de ellos fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar desde aviones militares.

Las jóvenes apresados la noche del 16 de septiembre de 1976 militaban o habían militado en la UES de La Plata (Unión de Estudiantes Secundarios) y en la Juventud Guevarista y habían participado en las actividades realizadas por éstas y otras organizaciones estudiantiles para reclamar el otorgamiento del Boleto Estudiantil Secundario, supuesto motivo para su encarcelamiento.

Dado el testimonio de los sobrevivientes los jóvenes fueron sometidos a torturas y vejámenes en distintos centros clandestinos, entre ellos el Pozo de Arana, el Pozo de Banfield, la Brigada de Investigaciones de Quilmes y la Brigada de Avellaneda, la Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5a., 8a., y 9a. de La Plata y 3a. de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires”, entre otros.

El Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la provincia de Buenos Aires, dirigida en aquel momento por el general Ramón Camps tuvo a su cargo la ejecución del operativo mediante el que fueron secuestrados los diez estudiantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.