Ricardo Quintela, sentimiento y sensatez para gobernar a partir del 10 de diciembre

RQ AMI

Ricardo Clemente Quíntela accedió a ser entrevistado por  el portal  “Involucrados – La Rioja” y respondió en vivo a las inquietudes del público.  En directo a través de Facebook, el  candidato a gobernador del Frente de Todos se explayó, entre otros temas,  sobre la situación actual de la provincia y las políticas que llevará adelante en caso de ser elegido el próximo 27 de octubre.

 El sábado por la mañana,  Ricardo Quintela recibió en su casa al periodista Adrian Molina de Involucrados La Rioja. En la  extensa entrevista, transmitida en vivo a través del Facebook Live,  el público pudo interactuar saludando o  comentando sus inquietudes. La situación social, la plata al  bolsillo de lxs trabajadores, el que hacer de la dirigencia y el horizonte de una provincia con resguardo productivo, son los temas que rescatamos.

Con un tono displicente (a prueba de “bombas”), el candidato favorito para ocupar la gobernación a partir del 10 de diciembre, reflejó su afinada percepción de la situación social de lxs riojanos  y la sensatez en las prioridades que tendrá, en caso de llegar a la “Casa de las Tejas”.

Uno de los principales temas de agenda nacional es el hambre y  con éste arrancó  la entrevista. Las conclusiones de Ricardo,  tras  la media sanción en Diputados de la Nación del proyecto de Emergencia Alimentaria, son centrales y también lo más sustancial de la charla que brindó. Se trata de un punto  neurálgico en la mirada del candidato a gobernador, para quien el hambre como flagelo de la sociedad es inaceptable.

Blanco sobre negro. Tanto desde su humanismo personal, que además es público,  como desde su convicción doctrinaria peronista, que en materia  económica se  ubica en las antípodas de la ortodoxia  monetarista, el hambre no va.  En ese sentido hay que decir que  la sociedad argentina es víctima de la aplicación de la ortodoxia neoliberal, que entre otros flagelos llevó a la instauración de una bicicleta financiera, la cual solo beneficia a los ceos financistas del gobierno de Macri,  que a esta altura ya amenazan con  fugar lo que queda de las reservas nacionales.

Volviendo al tema del la Emergencia Alimentaria y el hambre, resaltar que es algo que el  candidato del Frente viene insistiendo hace bastante, tanto desde su lugar en la Legislatura provincial,  como desde su candidatura. Tras la media sanción en Diputados, el dirigente no dudó en decir que la misma, sin votos negativos, significaba la aceptación generalizada, por parte de la representación legislativa nacional, de la grave situación  de lxs argentinos y el fracaso de la política de Macri.

En opinión de Ricardo,  la desesperación por no tener que comer, que  cada vez  se  refleja más desde la realidad de los sectores más vulnerables del país,  en la provincia aun alcanza a estallar.   “El hambre propiamente dicho no explota en La Rioja como explota en las grandes urbes” señaló;  explicando que en  la provincia “existe una red o tejido de solidaridad,  que  lo ha impedido”.  “Somos una provincia chica a donde todos nos conocemos y podemos darnos una mano  y atenuar la situación de aquellas familias que están pasando por un momento crítico”, describió.

Lo que si se incremento exponencialmente y de esto puede dar fe,  es  la demanda de ayuda económica. “Hay mucha gente que cobra solo papeles,  paga la luz, los remedios y sus compromisos,  porque también están endeudadas en las financieras;   y con los pocos recursos  que le queda hace lo que pueden para darle de comer a sus hijos” detalló.  Al mismo tiempo aseguró  que este problema, de falta de dinero en el bolsillo del trabajadxr, es el  que buscará  solucionar  en el corto plazo,  en caso de llegar al gobierno. “Tenemos que lograr que lxs trabajadores  se desendeuden  para que le queden recursos para administrar en el sostenimiento de las familias”, explicó. Para quienes directamente no tienen trabajo, también se buscará  lo mismo, posiblemente con  un plan de emergencia laboral.

También se refirió al rol de los dirigentes en momentos como el que tendrán que transitar una vez asumido el poder luego del diez de diciembre. Al respecto señaló que “va  ser necesario sostener la esperanza,  porque que vamos a encontrarnos con un país devastado. Y va ser necesario que los dirigentes se mantengan  cerca de quienes más los precisan o de quienes están sufriendo las consecuencias de esta crisis”.

Vale decir también,  que todo el planteo de gobierno de Ricardo va  en concordancia  con el de la formula Fernández Fernández  en la que se encuentra alineado; explicando  que en la provincia   “lo inmediato va ser poner recursos en los sectores más vulnerables para empujar la economía en beneficio de todos los sectores de la sociedad”.  “No hay que confundirse, si los sectores más humildes y vulnerables no consumen va ser muy difícil que la economía empiece a funcionar”, remarcó.

Luego de exponer las prioridades que pondría  en práctica tras su  eventual asunción el 10 de diciembre, Ricardo se permitió responder sobre el horizonte de un proyecto de provincia  con objetivos bien altos. Los mismos apuntarían a la autonomía económica con   desarrollo productivo integral en toda la provincia.

A juzgar por las preguntas en las que más puso énfasis al momento de responder;   el ministerio del agua,  o el de vivienda y hábitat del que se habla en sus entornos más cercanos,  son herramientas pensadas para ese proyecto de provincia, pero   son tela para cortar en una coyuntura más adelante, no para “empiojarse” en un momento como el que se vive. Pero sí,  hacia ese lugar fijará el rumbo Ricardo Quintela.

 

 

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí