Pronunciamiento por el 16 Septiembre – “LO QUE NO PUDIERON BORRAR”

WhatsApp Image 2019-09-16 at 6.03.33 PM

Por la agrupación Peronista 26 de Julio La Rioja –  El 16 de Septiembre es una de las fechas negativas en la historia de nuestra Patria. Todas aquellas luchas encaradas por quienes entendíamos que era necesario construir una Patria para todas y todos tienen fechas que son hitos, tanto para las victorias del campo nacional y popular ante la oligarquía conservadora y explotadora, como en las que fuimos derrotados pero no vencidos, ya que siempre volvimos a dar la pelea política en todas sus formas.

En éste día además de recordar el golpe gorila que derrocó el gobierno popular del General Perón en 1955, recordamos también uno de los crímenes más atroces que realizó la última dictadura militar que azotó nuestro país y que se conoce como “la noche de los lápices”. Ello constituyó en el secuestro, tortura y asesinato de jóvenes estudiantes secundarios de la Ciudad de La Plata.  Los represores en uno de sus acciones para sembrar el terror a la población arremetieron contra militantes secundarios pertenecientes a distintos agrupamientos de la época (organizaciones peronistas y organizaciones de izquierda), que en su militancia política atendrían necesidades sectoriales como la impresión de apuntes, debate de los contenidos pedagógicos, etc y que extendían ese compromiso a diversos territorios barriales en donde colaboraban en tareas comunitarias con los vecinos y también en apoyo escolar en los estudios de sus hijos. Esto los hizo conocer otras realidades y es así que encararon el debate por la necesidad del boleto estudiantil gratuito para quienes concurrían a las distintas escuelas, ya que con sus propios ojos pudieron ver que a muchas familias no les alcanzaba. Pero como la dictadura asesina necesitaba aplastar a la solidaridad, fueron el blanco perfecto para ello y es así que fueron secuestrados y luego desaparecidos.

Sus nombres no deben ser olvidados, son Claudio De Acha, María Claudia Cechinni, María Claudia Falcone, Francisco Lopez Montaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro, a quienes debemos reivindicar y recordar como militantes políticos comprometidos y que sus ansias de participación y solidaridad para que la educación esté al alcance de todos, les hizo pelear sin pausa y por ello perdieron sus vidas. Recordamos también a algunos de los que sobrevivieron, Emilce Moler, Gustavo Calotti y Pablo Díaz, a quienes agradecemos su testimonio ya que posibilitó conocer la verdad de lo ocurrido y que sirvió para la condena de los responsables de aquellos atroces asesinatos.

PERONISMO 26 DE JULIO – LA RIOJA

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s