Cooperativas y mutuales recibieron recursos económicos

En el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional destinado a cooperativas y mutuales, el Gobierno de la provincia, a través de la Secretaria de Participación Social y Articulación Solidaria, junto a la subsecretaria de Acción Cooperativa y Mutual, concretó este miércoles, la entrega de recursos económicos a cooperativas de Capital e interior.

El Programa de Fortalecimiento Institucional destinado a cooperativas, prevé el fortalecimiento a entidades cooperativas mediante el financiamiento de actividades orientadas mejorar las condiciones de producción y de prestación de servicios, la compra de herramientas e insumos y la regularización institucional.

Encabezó el acto, el titular de la Secretaria de Participación Social y Articulación Solidaria, Guido Varas, junto al responsable de la Subsecretaria de Acción Cooperativa y Mutual, Alejandro Romero, el Director de Cooperativismo, Horacio Niz, el presidente de FADICCRA y de COPEGRAF, Julio Delgado,  de la Federación de Cooperativas de La Rioja (Fecolar), Mónica Troncoso, entre otros.

Según indicó Varas, se trata de una “asistencia económica para que estas asociaciones puedan  desarrollar diferentes actividades”. Y al mismo tiempo–recordó el funcionario- “ayudar que estas instituciones regularicen su situación contable, que son claves para mantener regularizada sus situación ante el órgano de control nacional, que es el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y  también ante los provinciales”.

Asimismo, señaló  Varas, que la entrega se trata de una actividad más enmarcada por diversas actividades que vienen desarrollando desde la secretaría a lo largo del año, transparentando la delegación de los recursos que corresponden al sector cooperativo.

Varas dijo que desde su área vienen trabajando con intendentes de municipios de la provincia, con la intención de “fortalecer a la economía popular en actividades propias de cada departamento, como la recolección de poleo, una panadería comunitaria. También acompañamos con herramientas que les permita a pobladores de Los Llanos riojanos, recolectar leña y darles un valor agregado para la venta”. Dejo aclarado que “no se trata de tala de bosques, sino la recolección de leña seca”.

Mencionó además, el apoyo a un “emprendimiento familiar en Chepes, que se hará cargo del complejo turístico o balneario con cabañas y hospedaje hotelero en esa ciudad”. Puntualmente, la Secretaria de Guido Varas, colaborará con la línea de blanco (sábanas, frazadas, toallas, almohadas) para que se brinde un mejor servicio”.

Por su parte, el subsecretario de Acción Cooperativa y Mutual, AlejandroRomero Informó que hay más de nueve cooperativas trabajando con distintas razones –según sus proyectos –  presentados particularmente en el interior provincial.

En ese sentido, Romero, explicó que estas políticas se vienen implementando en todo el interior de la provincia a pedido del gobernador Casas, en ese sentido, contó se tratan de emprendimientos apícolas, de alimentos y otras de manufacturas.

Aseguró, que se trata de cooperativas que suman a integrantes de varias familias que se han unido y que dan respuesta a una demanda y  una necesidad. Las mismas cuentan con “un gran asesoramiento del Equipo de trabajo de la Secretaria que conduce Guido Varas”.

Destacó también la tarea de “capacitación a los integrantes de esas asociaciones, básicamente en la cuestión administrativa de cómo completar documentación”, entre otros temas.

 

Fuente: el independiente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.