Elecciones 2019 – La esperanza sube y el egoísmo cae

70629071_1156356074573401_5668069487287468032_n

A un mes de las elecciones el frente de todos La Rioja consolida la ventaja  obtenida en las PASO,  con una campaña que supera ampliamente   a sus adversarios, en mensaje  y relación de fuerza. Por El Tala Comunicación Popular

Las nociones de respeto al concenso en la construcción de un Frente y la de  que un proyecto de provincia sustentable,  no puede ir por afuera de un proyecto de país sustentable, se imponen ante la propuesta del  bederismo  y la solapada  campaña del macrismo provincial.

Tras las PASO del 11A, la campaña para estamentos provinciales  puso en el centro de la escena a Ricardo Quintela,  quien ha ido creciendo en protagonismo  como candidato a Gobernador,  aportando al  fortalecimiento del  Frente de Todos en su conjunto.  Esto se da también,  en el marco de la consolidación del bloque justicialista, logrado  mediante  el consenso  para las principales  postulaciones provinciales;  lo que a su vez redundó en  más  unidad  peronista en todos los departamentos.

 Las claves para esta posible interpretación de la coyuntura,   son el fracaso y la descomposición del bloque de poder  de  Cambiemos,  en un escenario polarizado de antemano con una oposición Frentista.  En este contexto de debacle económica  y  exclusión de millones argentinos, el crecimiento  de Cristina y Alberto,  aun no ha tocado su techo  y la retracción de Juntos por el Cambio su piso.

 La campaña de los CEOS ha pasado de ocultar la figura de Macri,  a replegar  su mensaje  para salvar la base electoral que los acompañó en las PASO;  cuyo núcleo neoconservador  se identifica  con  los mensajes fascistoides de algunos de sus referentes. El caso del candidato a diputado  provincial  de Juntos por el Cambio por San Blas de los Sauces,   Pablo Yapur,  se erige como uno de los más escatológicos a nivel nacional.  De no ser por  esta irrupción mediática, que ni siquiera es reconocida por su protagonista, los representantes del Cambio en la provincia juegan su campaña solapando su sentido de pertenecía nacional.  El caso de Paredes Urquiza es el más border, pero  dejó bien  claro que su lugar es cualquiera menos el Nacional y Popular.

En este contexto, la sensatez de Ricardo Quintela,  planteando  las urgencias de la provincia,   en el marco de la unidad nacional que demanda la situación social argentina, funcionó en los últimos días  como base de confianza  tanto  para el electorado como para  el conglomerado de actores que integran el Frente de Todos en la provincia. La semana pasada la encuestadora  Gustavo Córdoba, la única  que pronosticó con más exactitud  la  victoria de Fernández Fernández en las PASO, lo dio ganador  con el 48%.

Todo esto se sustenta también, en la adhesión  de las agrupaciones  peronistas a un viraje  histórico en el partido Justicialista riojano,  hacia su fuente doctrinaria e ideológica;   la de la Justicia Social y la del  alineamiento coherente con el proyecto Nacional y Popular. Sergio Casas y Ricardo Quintela,  son hoy los pilares  de una nueva hegemonía partidaria,   que busca superar las décadas  de liberalismo y  vaciamiento ideológico que caracterizaron  al partido en La Rioja desde la llegada de Menem a la presidencia,  hasta final de la gobernación de Beder Herrera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.