AMP – Ciclo de Cine:”Memoria de América Latina”

hqdefault

La Asociación de Maestros y Profesores propone para el mes de Octubre, el CICLO MEMORIA DE AMÉRICA LATINA, que reúne cuatro películas, donde se cuentan momentos de la rica historia que construye y dinamiza el andar en pos de libertad y dignidad de los pueblos latinoamericanos. El jueves 3 se presenta “CHE, EL ARGENTINO” (primera parte del díptico “Che”);  una película biográfica del año 2008, dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Benicio del Toro en el papel principal, Será a las 20:30 horas, en el SUM del gremio, en Dalmacio Velez 337, con entrada libre y gratuita.

Se centra en la Revolución cubana, desde el momento en que Fidel Castro, el Che Guevara y otros combatientes desembarcan en la isla caribeña, hasta que derrocan a la dictadura de Fulgencio Batista dos años después. El relato se inicia en 1955, cuando Ernesto Guevara se suma al proyecto revolucionario de Fidel Castro. A modo de documental, con imágenes en blanco y negro, se intercalan escenas del Che en EE.UU, participando en las Naciones Unidas, en 1964.

Desde el comienzo, la película rompe con la trillada imagen romántica que, de manera recurrente, se usa para referir a la experiencia cubana. Fidel es presentado como un dirigente con un profundo conocimiento de la realidad que pretende transformar y con una claridad política que lo destacaba de sus compañeros. Mientras éstos planteaban un golpe de Estado, emulando la estrategia de Batista, Fidel sostiene la imposibilidad de mantener el poder sin contar con el apoyo de las diferentes fracciones sociales opositoras a la dictadura, a las que hay que apuntalar, organizar y dirigir en pos del objetivo común: liberar a Cuba.

“CHE” es una película dividida en dos partes: la primera, “Che, El Argentino”  y la segunda “Che: Guerrilla”, que se enfoca en el intento del Che de crear una revolución en Bolivia y en el fracaso de su intento. . Está basada en dos escritos del Che: Pasajes de la Guerra Revolucionaria y Diario del Che en Bolivia. La película ha recibido numerosos premios y nominaciones en los más importantes Festivales de Cine del mundo, como Cannes y los Premios Goya.

Programación Completa:

-JUEVES 10: “NOSTALGIA DE LA LUZ”, un documental del año 2010, realizado por el afamado documentalista chileno Patricio Guzmán.
-JUEVES 17: “TAMBIÉN LA LLUVIA”, una coproducción entre España y México, del año 2010, dirigida por la española Icíar Bollaín.

-JUEVES 24: “MERCEDES SOSA, LA VOZ DE LATINOAMÉRICA”, con dirección del argentino Rodrigo H. Vila, estrenada en el año 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.