Elecciones 2019 – Ricardo y la responsabilidad de asumir el gran sueño colectivo

RQ - CHILECITO VICHIGASTA

En sus visitas  al  interior, Ricardo armoniza  las campañas de quienes se diputarán cargos colectando  para el Frente que encabezan Alberto y Cristina;    pero es en esos momentos  cuando el candidato a gobernador  toma contacto con la gente, interpreta las inquietudes y responde explicando  la política que aplicará en caso de ser elegido el próximo 27 de octubre.

No hay lugar de la provincia  por donde haya pasado  Ricardo y no se haya reflejado  un ida y vuelta de cariño con la gente. En sus recorridos no hay impedimento alguno para los abrazos  o los fuertes apretones de mano y en ese cuerpo a cuerpo se expresa una cercanía difícil de explicar. No son puestas en escena de marketing electoral, se trata posiblemente  de una construcción subjetiva lograda con décadas de construcción política.

Sus respuestas no son lineales, ni son promesas descocadas. Tampoco son latiguillos  de campaña.  Ricardo profundiza en el territorio la propuesta de una provincia  federal en el marco de un país  federal, tal como lo propone el Frente de Todos.

El federalismo,  generalmente banalizado  en retóricas  vacías de contenido,  toma otra dimensión en el  mensaje que  Ricardo lleva por la provincia. No baja línea, ni se llena la boca hablando de nuestros caudillos;    pero es el eje y el contexto sobre en el que cabalgan sus respuestas para brindar  esperanza a quienes más la necesitan.

En el marco del programa que tiene el Frente de Todos con Alberto a la cabeza, el desafío que tendrá Ricardo será llegar con el gabinete provincial a las localidades más pequeñas de los distintos departamentos; interpretar  las necesidades y articular políticas provinciales para  su desarrollo. Esto deberá empalmará a su vez con las visitas  del gabinete nacional a las ciudades del interior de todas las provincias, para generar  programas para el desarrollo de un verdadero federalismo.

De abajo hacia arriba,  de afuera hacia el centro; el federalismo es  la propuesta del Frente de  Alberto y Cristina  y representa  la posibilidad de  un salto cualitativo para el Campo Nacional y Popular,  cuyo actor político  central es el peronismo, pero que nuclea una diversidad de actores  políticos y sociales, no necesariamente partidarios.

 Avanzar hacia una nueva institucionalidad para el federalismo, en el marco de un acuerdo social  que incluye a lxs trabajadores y el pueblo;  y al empresariado de la  industria y el campo, es el desafío. En este marco,  el protagonismo de  lxs referentes,  como poleas de transmisión o reproductores del proyecto,  será decisivo.

Cuando le preguntan al actual diputado,   si llegar la gobernación es su sueño, el responde que asumir esa responsabilidad es su sueño;  incluso no duda en decir que para cumplir con esta responsabilidad está dispuesto a dejar la vida si es necesario. No es poco escucharlo decir eso, es su derecho  y va en coherencia  con el  humanismo que ha  ejercido desde la política. En el camino  debió resistir las afrentas  de quienes miran la realidad desde un pedestal moral sin nunca haber hecho nada por nadie.  Podría decirse si se quiere,  que él propuso siempre  la ética de la otredad,  o la versión riojana sobre aquello de que la patria es el otro.

Aunque Ricardo dice que  está un poco viejo, lo cierto es que su madurez  y  los procesos políticos  que hizo la provincia  y el país  coincidieron,  dejándolo en el lugar que está,  para  que sea él quien proponga, como candidato a gobernador, lo que  través de  Cristina y Alberto el movimiento Nacional y Popular propone para todos lxs argentinos.

Por El Tala Comunicación Popular

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.