Casa Patria La Rioja – Comienza este jueves el seminario “Feminismos en el Proyecto Nacional Y Popular”

WhatsApp Image 2019-10-10 at 12.10.24 AM

En el marco de las actividades de formación brindadas por el Instituto Patria, en convenio con la Fundación Vamos a Andar y Casa Patria La Rioja, se concretará el seminario “Feminismos en el Proyecto Nacional Y Popular”.  El mismo está destinado a docentes y  se desarrollará los días 10 y 11 de octubre, en el Paseo Cultural Castro Barros.

Sus destinatarios son docentes de todos los niveles (otorga puntaje), dirigentes sociales y público en general. Las inscripciones se registrarán de lunes a viernes, en el horario de 17 a 20, en Pelagio B. Luna 856.

Objetivos generales

Comprender las perspectivas de género para ponerlas en práctica en todos los ámbitos del ejercicio público y privado.

Dotar de una caja de herramientas básica para la práctica política comprensiva y transformadora.

Objetivos específicos

Visibilizar en el ámbito cotidiano y en el discurso público las problemáticas de género.

Ejercitar las posibilidades del proceso de desprendimiento de la lógica patriarcal y machista.

Metodología

El taller constará de cuatro unidades que se desarrollarán en cuatro encuentros los días jueves 10 y viernes 11 de octubre de 2019.

Modalidad: Presencial.

Se entregarán certificados a quienes asistan a un 70% de las clases.

Valor: 500 pesos.

Programa

1er. encuentro

Movimientos sociales. Política partidaria y el movimiento de mujeres. Agendas feministas y debates políticos en el futuro Congreso. Cruces entre política y feminismos desde la perspectiva de un proyecto nacional.

2do. encuentro

La conquista de los derechos políticos para las mujeres, a las luchas revolucionarias y de liberación de la década del 60 y 70. El rol de la mujer en los movimientos sociales y los sindicatos a la luz de las nuevas demandas. La representación de las mujeres trabajadoras en las organizaciones, del trabajo formal a la economía popular.

3er. encuentro

La dimensión política de la participación y el rol de las mujeres en las distintas etapas de la democracia argentina. Proyecto nacional y feminismos: sinergia, retroalimentación y debates. Las jóvenes y la relación política y feminismo. Relación y tensiones intergeneracionales e intergéneros. Desafíos en el parlamento. Del cupo a las democracias paritarias. Agendas pendientes de inclusión social y género.

4to. encuentro

El movimiento de mujeres postdictadura. La institucionalización de espacios para políticas de género. Los partidos políticos y las mujeres en los 80 y 90. Contribuciones de la militancia femenina. La historia del poder político y las mujeres. Entre el poder real y el poder formal. Las relaciones de género en Argentina y América Latina en el marco de gobiernos populares y las presidencias de mujeres en la región.

Disertantes

– Araceli Bellota es una historiadora, escritora y periodista argentina que se ha caracterizado por orientar su obra a rescatar el papel de las mujeres en la historia. Se define como “peronista y feminista”.  Es autora de libros como Los amores de Yrigoyen, Las mujeres de Perón y Eva y Cristina: la razón de sus vidas. Ha escrito guiones de programas televisivos como Siglo 20 Cambalache y estuvo a cargo del programa Una historia distinta en Radio Belgrano. Es miembro del Instituto de Altos Estudios “Juan Perón”, del Instituto de Historia y Sociología “Sarmiento” y del Instituto de Revisionismo Histórico “Manuel Dorrego”.

– Mariana Gras es profesora titular de “Historia del Pensamiento Social y Político Latinoamericano” de la Facultad de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata. Durante varios años estuvo al frente del Consejo Nacional de las Mujeres, hasta que en 2016 el Gobierno de Macri dispuso su reemplazo.

– Graciela Morgade es decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA); doctora en Educación; máster en Ciencias Sociales y Educación (FLACSO-Argentina) y licenciada en Ciencias de la Educación. También es profesora adjunta regular de Investigación y estadística educacional II y a cargo del Seminario Educación, género y sexualidades del Departamento de Ciencias de la Educación (FFyL-UBA). Profesora de posgrado en temas de Investigación Educativa (Maestría en Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas- FFyL-UBA y Maestría en Docencia Universitaria – UBA) y de temas de género, educación y sexualidades con especial énfasis en la formación de profesores/as y curriculum (Diplomado Virtual “Educación y Género”. Universidad de Antioquia, Colombia y Seminario Educación y Género. Maestría Virtual en Género y Políticas Públicas – PRIGEPP- FLACSO) Investigadora y especialista en Educación Sexual, con enfoque de Género y Derechos Humanos. Se desempeñó como directora de Formación Docente (GCBA). Es autora del libro Aprender a ser mujer, aprender a ser varón (Noveduc, 2001).

– Judith Said es la coordinadora de Derechos Humanos del Instituto Patria, ex directora nacional de Sitios de la Memoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.