Elecciones 2019 – APU, fracaso y decrepitud del proyecto neoliberal en la Ciudad

WhatsApp Image 2019-10-11 at 9.42.33 AM

La gestión de Alberto Paredes Urquiza (APU) en la intendencia y su reciente postulación para ser reelecto, reflejan de pleno el fracaso y la  decrepitud  del proyecto de Macri  en el  municipio Capital.  ¿De qué sirve  la avenida  Primero de Marzo convertida en una espléndida  autovía, si a una cuadra para cada lado, el asfalto y los servicios están detonados,  y barrios enteros ni siquiera cuentan con ellos?

El actual Intendente, socio de Macri, Martínez  y Beder Herrera,  se aferra a la idea de conservar el municipio;   pero subestima al electorado. Posiblemente  esto tenga que ver con  la aprobación tacita de  lxs capitalinos  para con un par de obras realizadas, las cuales  le permitirían alcanzar , la idea de  legitimidad  y fuente  de votos;   pero para la Ciudad, lxs vecinxs y hasta lxs propios  empleadxs municipales,  la realidad indica todo lo contrario.

Tras una paupérrima gestión,   la actitud asumida por el intendente,  refleja nada más ni nada menos que la decrepitud de la propuesta del Macrismo en el ámbito de un municipio  del interior del país.  Esta derrota o decadencia, se expresa en la desfachatez de un referente,   que se siente con legitimidad  de presentarse como candidato  ante la ciudadanía,  solo por el hecho de poder pagar una campaña.

 Ahora bien, este sujeto  que encarna  APU, a quien no le queda ningún  argumento político para justificarse  y exhibe  su  ambición sin ningún tipo de pudor, no es otra cosa que  el emergente de un fenómeno más amplio  e intrínsecamente ligado a la cultura  neoliberal que permeó a casi todas las instituciones ,  incluido los partidos políticos.  Hoy por hoy,  la  afiliación a un partido   no garantiza   coherencia ideológica, es más,  las “chapas” partidarias se han convertido también en moneda de cambio. Sin embargo los que ocupan lugares de representación  desde la falsedad ideológica o desde  los intereses individuales,  son en realidad reproductores del sistema neoliberal  y responsables   de haber llevado  a  grandes capas de la sociedad a sentir desprecio por la política.

 El caso Tere Luna Julio Martínez que replica lo de  Picheto con Macri,   también es paradigmático en la provincia.  Pero el fenómeno no solo se expresa en el “panquequismo”, sino en un conjunto de  prácticas  clientelares  generalizadas y naturalizadas.

En este contexto es que  podemos  explicarnos la  traición  de APU al FPV y su posterior  subordinación al proyecto de Cambiemos. En su figura,  que hoy gira al descubierto en busca de un espacio de poder,  podemos  ver con claridad aquello que sus socios  sostienen de manera solapada, pero sin dejar de ser elementos locales funcionales al centralismo.  En todo caso decir también que, en su mayoría todas las  expresiones y propuestas que dividen los votos del conglomerado  anti neoliberal  que constituye el Frente de Todos, son parte del problema y no de la solución.

A cuento sobre lo que venimos diciendo y a modo de cierre auspicioso, recordar que  hace unos días a través de este medio  exponíamos como una  buena noticia  la cuestión del viraje histórico que hizo el justicialismo en la provincia. Un cambio de rumbo que se  inició en el momento que Sergio Casas asume el poder tras la derrota de Beder como jefe político  en las elecciones legislativas del 2017  y que se consolidó hace poco con la  designación de Ricardo Quintela como su continuador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.