Autoridades de DD.HH. de provincias argentinas repudiaron la represión en Chile

29-09-web-sec-ddhh-consejo-federal-derechos-humanos-bs-as2

Ocho provincias de nuestro país, entre ellas la nuestra,  repudiaron al gobierno de Piñera por reprimir al Pueblo chileno.  Mediante un documento público,  firmado  por secretarios de DDHH,  conminaron al presidente del país hermano, a  que de manera urgente  “retire a las fuerzas militares de las calles, se quite el Toque de Queda y el estado de excepción”.

Documento 

Intentan nuevamente implantar la Doctrina de la Seguridad Nacional en América Latina, con sus lamentables consecuencias de terror, Estado de Excepción que reemplaza al Estado de Derecho y violencia contra el pueblo, que ejerce el derecho inalienable a protestar.

Es lo que vemos con estupor e indignación en los sucesos en Ecuador, y más recientemente en el vecino pais de Chile.

Como autoridades de DD.HH. de provincias Argentinas, repudiamos la brutal y condenable represión del Gobierno Chileno, contra ese heroico pueblo hermano, que legítimamente se manifiesta en las calles por las medidas de ajustes del presidente Piñera.

Nos preocupa esta vuelta al pasado oscuro y doloroso de dictaduras, que sistemáticamente violan los Derechos Humanos, como hoy está pasando en el hermano País de Chile.

Nuestra voz se alza, para advertir la gravedad de este momento de zozobra institucional de la democracia, que afecta la legitimidad de sus gobernantes y pone en riesgo al país hermano.

Nos moviliza, un profundo sentido de solidaridad hacia el pueblo chileno, a lxs manifestantes, especialmente lxs jóvenes, reprimidxs vilmente, a lxs torturadxs, a lxs detenidxs irregularmente y a las familias de lxs asesinadxs.

No podemos tolerar, un minuto más, esta violencia del Gobierno de Chile contra la dignidad humana y el pleno ejercicio de sus derechos, por parte de lxs ciudadanxs.

Es inadmisible e inaceptable, la militarización en las calles de Chile,  y la falta de garantías básicas para lxs ciudadanxs chilenxs. Es urgente retirar a las fuerzas militares de las calles, que se quite el Toque de Queda y el estado de excepción, si aún, el presidente Piñera, tiene un mínimo de sentido democrático.

No podemos dejar pasar, las lamentables declaraciones de funcionarixs del Gobierno Nacional, como Patricia Bullrich y Claudio Avruj, agraviando la legítima movilización y reclamo popular y justificando el atropello represivo del Gobierno Chileno.

Nunca más terror y violencia por parte del Estado.

Un abrazo hermanxs Chilenxs y  a seguir luchando por el Pan, la Paz y la Justicia.

El terror y el atropello no nos vencerán.

Delfor «Pocho» Brizuela

Secretario DDHH de La Rioja

Lilia Marchesini Ministra de DDHH Provincia de Misiones

Nadia Astrada Secretaria de DDHH de Santa Cruz

Erica Brunotto Secretaria DDHH de Tucumán

Hugo Figueroa Secretario de DDHH de Santiago del Estero

María Susana Habra. Directora de Memorias y Políticas contra la Violencia Institucional. Secretaría de DDHH de Sgo. del Estero

Ramón Vázquez Subsecretario de DDHH Misiones

Marcelo Acosta Directores de DDHH de La Rioja

Natalia Pizarro Directores de DDHH de La Rioja de

Daniel Badié ex Secretario de DDHH Río Negro. Pte. Fund. Federalismo e Integración Rionegrina

Julio César García Subsecretarío de Promoción de Derechos Humanos del Chaco

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí