La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja presenta durante el mes de Noviembre, el Ciclo de Cine Directoras, con la proyección de 4 películas, de 4 países, Líbano, Islandia, Holanda y Argentina, con la mirada de mujeres en la dirección. El jueves 7 se presenta  “CARAMEL” (Libano, 2007). Será en el SUM del gremio, a las 20:30 horas, en calle Dalmacio Velez 337, con entrada libre y gratuita.

CARAMEL” (SUKKAR BANAT), como se titula la película en árabe, gira en torno a las vidas de cinco mujeres libanesas, cada una de ellas bajo el peso de sus propios problemas sociales y morales. La mayoría de las películas del Libano solían tocar temas que giraban en torno a la guerra civil de 1975 a 1990 y la invasión israelí del país, que destruyeron gran parte del entramado social del país. En una industria cinematográfica que está tradicionalmente dominada por el tema bélico, “Caramel“, rehúye el conflicto y, en cambio, pone a la luz dilemas sociales a los que se enfrentan las mujeres libanesas. “Caramel”, que ha roto esquemas en el Mundo Árabe, no es la típica película sobre el Líbano; aborda, aunque tímidamente, el tema de la homosexualidad; una comedia que refleja la vida alegre del Beirut de antes de la guerra y pretende ofrecer una visión de la sociedad libanesa desde el punto de vista femenino. El título de la película está inspirado por la mezcla de azúcar, agua y limón usada por las mujeres árabes como método tradicional de depilación. Fue elegida para representar a este país en los Oscar y fue premiada en los Festivales de Cine de Cannes y San Sebastián;

La película ‘Caramel’, primer largometraje de Nadine Labaki (Líbano, 1974), muestra las contradicciones de las sociedad libanesa de la mano de cinco mujeres que se reúnen en un salón de belleza para hablar de los hombres, el matrimonio, el sexo o la moral. La comedia romántica es un género muy poco frecuente en el cine libanés. La directora y actriz Nadine Labaki, que debuta con esta película, se rodeó de personas muy cercanas, como amigas suyas (que forman parte del elenco), su novio, que compuso la música, o su hermana que fue la encargada del vestuario.

El Ciclo se cierra dentro de FUCSIA, 2° Festival de Arte LGBTTIQ, que se realiza en Espacio 73, donde la AMP participa por segunda vez, en reconocimiento a su  compromiso con las luchas de la diversidad y también por los más de cuatro años que sostiene un espacio para el fomento y la difusión del Cine, como herramienta de educación popular.

PROGRAMACIÓN COMPLETA: JUEVES 14: “Y RESPIREN NORMALMENTE” (Islandia, 2008), dirigida por Isold Uggadottir; JUEVES 21: “MEMORIAS DE ANTONIA” (Holanda, 1995), con la dirección de Marleen Gorris y SÁBADO 30: Estreno en La Rioja: “EL SILENCIO ES UN CUERPO QUE CAE” (Argentina, 2018), Documental de la realizadora Agustina Comedi. Sala de Espacio 73, a las 22 Horas.