El Supremo Tribunal de Brasil votó 6 a 5 por cambiar su doctrina sobre la prisión preventiva.Se abre la puerta para Lula Libre. El voto decisivo fue el del Prsidente del Tribunal. La decisión implica que ningún condenado debe estar preso antes de que se resuelvan todos los recursos a los que tiene derecho. Esto implica que Lula puede ser liberado porque tiene recursos pendientes.

El ex presidente Lula Da Silva puede salir de la cárcel. El Supremo Tribunal de Brasil decidió por 6 votos a 5 pronunciarse en contra de la prisión efectiva con condenas en segunda instancia. El voto definitivo quedó en manos del presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Dias Toffoli, tras un largo debate. 

La decisión implica que ningún condenado puede estar preso antes de que se resuelvan todos los recursos a los que tiene derecho. Esto implica que Lula pueda ser liberado porque tiene recursos pendientes. Lula siempre reclamó su libertad por el reconocimiento de su inocencia. Ahora, tendrá el derecho de mantener su reclamo en libertad.

La sesión se reinició en la tarde de este jueves, luego de ser suspendida desde fines del mes pasado. Entrada la noche, diez de los once jueces habían argumentado sus votos y la definición había quedado: 5 votos por lado. Toffoli fue el encargado de definir la discusión posicionándose en contra de la prisión efectiva antes de que el condenado pueda agotar las cuatro instancias de apelación. Así abrió la posibilidad para que el líder del PT pida su excarcelación y salga de su encierro en la la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde permanece desde abril de 2018. 

Lula quedó detenido luego de recibir una condena por parte del Tribunal Regional Federal 4 de Porto Alegre, que confirmó la sentencia de Sergio Moro, el ex juez de la primera instancia de Curitiba, cuya labor política en la causa Lava Jato lo catapultó al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del gobierno de Jair Bolsonaro.

Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Página/12 tiene un compromiso de más de 30 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada. Defendé tu voz.

Pagina 12