Integrantes y referentes de la comunidad boliviana de esta provincia encabezaron una marcha en repudio al golpe y la violencia que vive el hermano país. El reclamo fue acompañado por organizaciones sociales, políticas y  de DDHH de la provincia,  pidiendo  paz y respaldando a Evo Morales.  En ese marco,  la referente de la comunidad en Capital Gilda Chirinos, opinó que es necesario realizar las elecciones nuevamente para encausar la situación.   AUDIO

Gilda Referente de la Comunidad Boliviana

Referentes de la  comunidad boliviana y de un  amplio arco de organizaciones sociales y políticas   del campo nacional y popular y también de la Izquierda trotskista, pusieron el cuerpo en la calle para rechazar de manera categórica el golpe cívico policial e injerencista en Bolivia.

La comunidad boliviana estuvo  representada  por integrantes de la Asociación de residentes bolivianos en la Rioja, encabezada por Gilda Chirino, acompañada por vecinos de nuestra Capital.

La nutrida convocatoria  dio dos vueltas a la Plaza,  luego se concentró en la esquina de la Catedral y Casa de Gobierno. Hubo canticos de rechazo al golpe y de llamados a la paz palabras de la comunidad y un documento de las organizaciones.

Asociación de ex Presos Políticos; Agrupación Martín Fierro; AMP;  CTA; Frente Grande; FROP; Movimiento Alfosinista;  Movimiento  Oktubres;; Partido Comunista; MST,  Izquierda Socialista, son solo algunas de las organizaciones que estuvieron representadas para repudiar el golpe.

En ese marco, Gilda Chirino, la referente de la comunidad,accedió a conversar con EL TALA para expresar la posición de lxs bolivianos residentes en la provincia,; la cual es en claro apoyo a sus hermanxs,  dada la situación de violencia que se vive en el país a causa del golpe producido por los seguidores de Camacho y Mesa. «La mayoría de nosotros tenemos familia allá y estamos dolidos por lo que sucede”, afirmó.

Ante esa situación que los tiene consternados y preocupados, manifestó que el deseo de la gran mayoría de  los residentes locales, es de que “vuelva la paz  y que se llame a elecciones”. También remarcó  el apoyo  de sus compañarxs a Evo Morales.

 En opinión de Gilda Chirinos,  Evo Morales fue uno de los mejores presidentes de la historia de Bolivia, por haber “hecho mucho por los pueblos originarios;  haber mantenido el país  estable, sacándolo del final de la cola de países  que menos hacen por la inclusión».