Iber Mamani, referente de la comunidad boliviana en Argentina e integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos.

Durante la jornada del domingo 10 Evo Morales dio una conferencia de prensa en la que confirmó su renuncia como Presidente de Bolivia. “Renunciamos para que no sigan quemando casas, intimidadas nuestras familias y amenazadas, por eso renunciamos”, dijo desde Chapare. AUDIO

Iber Mamani_fragmento

La renuncia de Evo Morales responde a la escalada de violencia que se vivieron en los últimos días, que incendió casas de dirigentes y referentes sociales y atacó medios de comunicación estatales.

Una vez consumada la conferencia de prensa, se conoció que las autoridades del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque y Antonio Costas, fueron perseguidas y detenidas por la policía; también renunció la Presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, quien debía asumir la presidencia.

Mesa y Camacho, discriminadores y conspiradores, pasarán a la historia como racistas y golpistas. Que asuman su responsabilidad de pacificar al país y garanticen la estabilidad política y convivencia pacífica de nuestro pueblo. El mundo y bolivianos patriotas repudian el golpe— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 11, 2019

Iber Mamani, referente de la comunidad boliviana en Argentina e integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos, se sumó al aire en Rap de las Hormigas y aseguró: «Repudiamos y denunciamos el golpe de estado que ha cometido la derecha boliviana a la cabeza de Fernando Camacho, líder del Comité Cívico, y Carlos Mesa, referente de Comunidad Ciudadana».

Mamani también explicó que los medios de comunicación bolivianos e internacionales son cómplices de este acto golpista: «Nosotros el viernes y sábado en Argentina se hicieron dos movilizaciones masivas en apoyo a Evo Morales y denunciando el golpe. Medios como Clarín tomaron eso como si fuera una movilización en contra del Presidente. Manipulan la información, informan lo que les conviene. Claramente los medios masivos como Canal 13, América o Telefe no muestran lo que está sucediendo. El secuestro de funcionarios, el apriete, la cacería, no la muestran. Solo venden que hay un pueblo «levantado» contra el gobierno de Evo o contra el «gobierno régimen» de Evo Morales».

Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona; asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho.— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 11, 2019

«No hay ningún pueblo movilizado. Son pequeños grupes elites que lo que han hecho es quemar instituciones, secuestrar funcionarios, y a cada mujer u hombre que viste pollera o poncho, que para ellos son masistas, los golpeaban y torturaban.Eso es lo que hemos vivido en Bolivia en estos días».

Antes que se consumara el golpe de Estado, Luis Fernando Camacho, dirigente del proceso golpista, ingresó a la antigua sede de gobierno donde depositó en el suelo una bandera de Bolivia y una biblia. Respecto al líder del Comité Cívico, Mamani explicó: «El Comité Cívico es una cúpula de la oligarquía cruceña. No tiene ningún reconocimiento institucional. La familia Camacho siempre estuvo involucrada en todos los intentos de golpe en Bolivia. En 2008 subsidiaron el intento de golpe de ese momento.Usa la Biblia para justificar los actos de violencia que han cometido estos últimos meses. También están de acuerdo con la cúpula de la iglesia, y por eso no salen a desmentir nada».

Con la biblia, el rosario y la carta de renuncia en la mano, nos encomendamos a Dios por una nueva y reestructurada Bolivia en democracia.#BoliviaNoHayGolpe #FraudeElectoralBolivia #BoliviaLibre #EvoDictadorFuera #MiradorBolivia #Bolivia pic.twitter.com/R4tiiK0gVC— Luis Fernando Camacho (@LuisFerCamachoV) November 11, 2019

Por Radio Futura Córdoba