La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, continúa con el CICLO DE CINE DIRECTORAS, con la presentación de la película  “Y RESPIREN NORMALMENTE” (Islandia, 2008), dirigida por Isold Uggadottir. Será el jueves 14 de Noviembre, a las 20:30, en el SUM del gremio, en Dalmacio Velez 337, con entrada gratuita.

“Y RESPIREN NORMALMENTE” (ANDIÐ EÐLILEGA), nos cuenta la historia de dos mujeres en Islandia, cuyas vidas se cruzan cuando se encuentren atrapadas en circunstancias imprevistas, a pesar de no tener nada que ver la una con la otra. La primera, Lára, es una madre en apuros, mientras que la segunda, Adja, es una mujer que lucha por conseguir asilo tras huir de Guinea-Bisseau. Las dos mujeres se encuentran en un momento muy complicado de sus vidas, pero consiguen crear un íntimo vínculo con el que podrán sobrellevar sus vidas lo mejor posible. Son dos mujeres unidas por el sufrimiento y la incertidumbre ante el devenir de ese juez implacable que es el paso del tiempo. Con padecimientos distintos sí, existencial el de la inmigrante que ve peligrar su vida si es deportada a su país de origen; de orden económico el de la autóctona, con un hijo a sus espaldas y desalojada de su vivienda por impagos.

El encuentro de estas dos mujeres abre una vía hacia la esperanza, con una solidaridad desinteresada y altruista, que toca nervios sensibles en días dónde asuntos tan trascendentes como la inmigración, sus causas y consecuencias, suelen ser tratados como un trámite más. Las inclemencias meteorológicas que soporta esta pequeña y remota isla del Atlántico Norte, ayudan a retratar la tempestad que hace zozobrar la vida de estas mujeres unidas en su soledad. Un leve roce de manos y unas miradas que detienen el tiempo, ponen el broche a una breve pero intensísima relación, en la que ambas se dicen sin verbalizar, gracias.

El Ciclo se cierra dentro de FUCSIA, 2° Festival de Arte LGBTTIQ, que se realiza en Espacio 73, donde la AMP participa por segunda vez, en reconocimiento a su  compromiso con las luchas de la diversidad y también por los más de cuatro años que sostiene un espacio para el fomento y la difusión del Cine, como herramienta de educación popular. FUCSIA es un colectivo de artistas independientes para el encuentro y el fomento de las producciones escénicas y audiovisuales inclusivas, reivindicativas y socialmente comprometidas con las problemáticas actuales que afectan a los denominados grupos minoritarios.

SÁBADO 30: Estreno en La Rioja: “EL SILENCIO ES UN CUERPO QUE CAE” (Argentina, 2018), Documental de la realizadora Agustina Comedi. Sala de Espacio 73, a las 22 Horas.