Ricardo Quintela – Julian Guarino – Luli Trujillo

Ricardo Quintela relató en  C5N,   la realidad provincial y las perspectivas que se abren para salir de la crisis,  con el gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre. Fue en el marco de una visita a  CABA, donde se reunió con integrantes del equipo de Fernández  y referentes de organismos vinculados al sector productivo,  con quienes habilitó una agenda de intercambio tendiente a reimpulsar su radicación en la provincia.

El actual Diputado provincial,   fue invitado  este martes al “El Diario de la Tarde”, programa  conducido por lxs periodistas Julián Guarino y Luli Trujillo en C5N;   donde se explayó  sobre la realidad provincial,   en el contexto de ajuste de Cambiemos y también sobre  las respuestas que brindó Provincia  para amortiguar el impacto neoliberal.

En menos de diez minutos que duró la entrevista, el Gobernador electo relató con claridad  la situación que vive la provincia, denunciando principalmente  el cierre de las fábricas del Parque Industrial, una realidad cuya consecuencia hasta el momento provocó  la pérdida  de 4500 puestos de trabajo,  poniendo a prueba la capacidad de respuesta del gobierno del actual Gobernador y Diputado nacional electo Sergio Casas.

En este sentido y de cara a su  asunción en la provincia, la cual será de manera conjunta con la de Fernández -Fernández a nivel nacional;  el gobernador electo manifestó la necesidad a priori de una política nacional Federal entorno a las  condiciones de competitividad para la radicación de  empresas. Según explicó,  éstas  podrían lograse con un sistema de diferimientos impositivos que contemplen la situación de todas las provincias, especialmente las más alejadas del Puerto o menos favorecidas para la producción primaria.

Avanzando en la entrevista Ricardo profundizó sobre la idea del desarrollo federal que impulsara el gobierno de Alberto Fernandez, el cual deberá normalizar  las inequidades en materia de desarrollo que sufren las provincias alejadas del Puerto.

Tampoco quedo fuera del relato del futuro gobernador,  el reclamo riojano del punto de coparticipación, cuya   perdida en el año 88,  durante el gobierno de la UCR, provocó un des financiamiento  que  retrasó en el desarrollo;   fondos  que la provincia seguirá reclamando  como reparación histórica.  

Finalmente  y para redondear  la sustanciosa intervención en el canal de mayor audiencia nacional,  el futuro gobernador explicó  el proyecto  que impulsará en el marco del gobierno de Alberto Fernández, ratificando la vigencia histórica que tiene para las provincias del Noroeste y en especial para La Rioja,  el Corredor Bioceánico,  una obra vial  que  permitiría  la salida de mercancías  del NOA y NEA,  e incluso de aquellas zonas mediterráneas, para exportar vía océano Pacifico a través de puertos chilenos;   una realización   que sin dudas compensaría estructuralmente el desarrollo federal del país.