A través de sus redes sociales el Gobernador electo Ricardo Quintela  viene reflejando desde la Ciudad de Buenos Aires,  una serie de noticias  esperanzadoras para lxs riojanxs. Y son legítimamente esperanzadoras,  porque cabalgan sobre un relato coherente con el proyecto de provincia y país  federal que plantea el Frente de Todos a partir del 10 de diciembre.

Las iniciativas  para recuperar industrias y  empleo para  la provincia ya  ocupan un lugar central de la agenda de Ricardo Quíntela,  quien desde el lunes se encuentra en CABA sosteniendo reuniones con actores  que abarcan todos los aspectos de la producción y el trabajo.

 El saldo de esta agenda y  de los  encuentros con empresarios,  permiten avizorar en el corto plazo  el restablecimiento de al menos 585 puestos de empleo permanente  y dos mil transitorios, junto a otras perspectivas vinculadas al desarrollo de la provincia.

Se trata de una agenda estratégica destinada a  restablecer puestos de trabajo y políticas de inclusión de la manera más rápida posible.  La misma contempló hasta el momento reuniones con referentes políticos, industriales  y sindicales  y también una visita a C5N, donde expresó con  claridad los principales tópicos del  proyecto nacional mirado desde la provincia. El fractal de un proyecto federal, tal como lo propone Alberto Fernández.  

El martes en la pantalla de C5N Ricardo  expuso a en “prime time”, la cuestiones nodales del proyecto federal desde la mirada del interior, hecho que no es menor en términos políticos comunicacionales.   Allí el futuro gobernador de La Rioja explicó que sin leyes que permitan condiciones de competitividad  para radicar empresas  en las provincias “nuestro país va seguir creciendo como lo viene haciendo, con una macrocefalia que es Capital Federal,  un desarrollo en la Pampa húmeda y  el cuerpo raquítico,   que son el resto de las provincias de la Argentina y no solo las del norte sino también las de la Patagonia”, aseguró.  

Quizás lo dicho en C5N no tengan nada que ver,  pero este miércoles Quintela pudo dar la noticia de la eventual radicación de una planta termo solar  de energía, de  torre vertical, cuya construcción demandará la mano de obra de  2000 trabajadores  y ocupará 500 puestos fijos. La empresa es Ledesma Petroleum & Clean Energy Family Group, la cual de concretar la obra se sumará desde La Rioja  al sistema interconectado nacional. Con esta misma empresa se evaluará  además un convenio de  financiamiento  para el cierre del Anillo energético para La Rioja.  En 15 días Lionel Ledesma, titular de la misma,    visitará la provincia para avanzar en la tratativa.

También se reunió con Yue Gang Weng, Presidente de Strong Energy S.A. y del y del comité para Argentina de International Bussiness  Association Aliance ICC, con quien conversó sobre distintos proyectos para el desarrollo industrial  y de puestos de trabajo, entre ellos “infraestructuras productivas con el objetivo de obtener alimentos para exportar a China; el asesoramiento en protocolos que faciliten la licencia para la exportación de carne del frigorífico de Chamical; la ampliación de Cerdos de los Llanos y la venta  de productos de Agroandina, entre otros.

“Pronto recibiremos su visita para dar los primeros pasos de estos proyectos de inversión que fortalecerán nuestros lazos con el Estado chino a través de convenios entre ambos gobiernos”.

En otra reunión sostenida hoy Quintela se reunió  con representantes de Hilados que reabrirán su planta en nuestra provincia ocupando, en la primera, etapa a 85 personas aproximadamente que trabajarán en hilado y tejido de punto. “Vamos a acompañar estas apuestas a nuestras industrias porque sabemos que generarán empleos para los riojanos y riojanas” aseguró.