EL Feminismo no tiene necesidades, tiene Derechos incumplidos. Relevamiento periodístico del Primer Foro Feminista Popular y Latinoamericano

Desde la región latinoamericana más violentada en sus derechos civiles y desde la antigua Santiago del Estero confluyeron colectivos feministas de toda Argentina y países vecinos ante el llamado de los feminismos de las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, queer, negras, originarias, trabajadoras de la economía popular y campesinas al primer Foro Feminista Popular y Latinoamericano. Por Maria de los Angeles Fernández

Desde el Nodo Tecnológico todavía resuena el interrogante de cómo y con quienes se quiere construir feminismo, entendido como un gran colectivo de voluntades a quienes el heteropatriarcado y el liberalismo han subordinado histórica y sistemáticamente.
El Foro quedo inaugurado, con el ritual del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSe“Venimos del campo, venimos de los montes, donde brotamos unidas, convencidas que nuestras luchas unidas van a crecer”, recitaron al ritmo de la chacarera. “Y crecemos porque nuestra dignidad se ha ido haciendo grande, y porque también nuestros ancestros y nuestras ancestras nos acompañan.
El feminismo campesino se proclamó Sujetas Políticas, Sociales y Revolucionarias que crean lazos comunitarios haciéndole frente al capitalismo agrario y voraz luchando por garantizar la independencia alimentaria el desarrollo sostenible equitativo, igualitario y constructivo.


En la primer mesa “Feminismos, prácticas y tensiones” tuvo como disertantes a Alejandra Gils Carbó (abogada, ex Procuradora General de la Nación, docente universitaria) quien planteo la situación de las mujeres en las cárceles que son el 5 % y el alarmante promedio de vida de las trans de tan solo 35 años.
Jackeline Flores (trabajadora de la economía popular, cartonera, referenta nacional del Movimiento de Trabajadores Excluidos) dijo “El feminismo Popular nos abrazó y nos permitió decirnos e identificarnos con las mujeres de la economía popular ante un estado ausente que miraba otros intereses, no somos mano de obra barata de ningún Patriarcado y agrego “somos respetuosas de las construcciones y los procesos colectivos.
Natalia Zaracho (referenta cartonera del MTE y CTEP, candidata a diputada nacional por el Frente de Todos), Deolinda Carrizo (referenta del MoCaSe, miembra de la Comunidad Indígena Vilela) . Enrique Stola (médico psiquiatra, especialista en psiquiatría y psicología médica) alerto sobre la lucha que llevan adelante actores religiosos en la lucha contra “la ideología de género”
Durante la jornada se conformaron distintas mesas donde se trataron temarios como “Feminismos y Territorios”, “Feminismos y Política”, “Feminismos y Disidencias”, “Feminismos y Educación”, “Feminismos y Justicia”, “Feminismos y Juventud”, “Feminismos y Salud”, entre otros
En cada mesa y escenario se repudió el golpe de estado en Bolivia, se manifiesto a viva voz solidaridad con el pueblo chileno.También se habla de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Se sabe que ahora – o desde el 10 de diciembre – Argentina es un territorio de esperanza y que encuentros de este tipo fortalecen la democracia en toda América Latina.
En la segunda jornada, por la tarde se realizó la 12ª Marcha del Orgullo LGBTIQ donde miles de cuerpas florecían y mostraban sus elecciones, sus sexualidades, sus identidades y el deseo de una sociedad más libre e igualitaria.
Esos mismos miles fueron los y las que también pidieron, como en cada rincón del país, que cesen los crímenes de odio y el recorte en salud; la real implementación de la Ley de Educación Sexual Integral; aborto legal, seguro y gratuito.
Sin duda cada encuentro feminista resignifica la lucha colectivo y amplio el horizonte donde se erige el nuevo paradigma de una humanidad libre de opresión donde reine en el pueblo amor e igualdad.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí