Opinión – Carta Personal y Pública al Gobernador Electo

Por Miguel «Loli» Molina – La mayoría de los riojanos te hemos elegido Gobernador nuestro, Ricardo Quintela.  No te diré Gitano, como me gustaría, pues no soy tu amigo, no tengo la confianza necesaria. ¡En qué momento histórico vino a tocarte semejante responsabilidad, compañero Gobernador¡

Una Patria rota, ultrajada, endeudada, y manipulada ideológica-comunicacionalmente, te toca reconstruir y recuperar junto a  Alberto y Cristina, que como vos, encarnan la esperanza de lo más bello y hondo que tenemos: nuestro pueblo pobre.

Dicen los medios que tu Bastón de Mando llevará la inscripción “Con un oído en el Pueblo”. Reconozco valentía en el gesto; expresión de un compromiso y auto exigencia de coherencia. Me dice, esa inscripción, que nuestro gobierno -el tuyo-nuestro-, ha de inscribirse en la más luminosa línea histórica de los riojanos: la de Quiroga, la de Peñaloza, la De Varela, la de Angelelli.

Necesidades, expresiones de cariño, reclamos, seguramente tendrás que escuchar. Y espero, compañero, que sepas y quieras escuchar, si alguna vez te hacemos fraternalmente una crítica y que ese “oído puesto en”, signifique también un compromiso en revertir, pedir disculpas si fuese necesario, y continuar.

La prioridad-opción por los pobres, la tenés clara desde siempre, dicen los agradecidos pobres. Y entonces no se discute ni se agrega. Sólo, permitime decirte que otros esperamos el final de ciertos privilegios de pequeñas elites locales. Y que hacer algo para romper esas cadenas es también necesario; o lo que hay para distribuir, seguirá injustamente distribuido.

Más para los que menos tienen y pueden, es Justicia entre nosotros. Y si hay quienes así no lo entienden, pues que hagan el esfuerzo. Ha querido este 2019, que un sueño popular perseguido desde 1999, ocurriera.

El Frente de TOD☀S fue la herramienta política nacional que nos permitió dar la demostración popular más contundente de la lucha que emprendimos contra el neoliberalismo: ganarle las elecciones a un grupo de cipayos y Ceos, a los que les dieron miles de millones de dólares para garantizar su continuidad.

Les ganamos. ¡Volvimos!  Volvimos los que debimos soportar como un mantra de odio el “no vuelven más” durante cuatro largos y dolorosos años. Te pido, como morocho de Pango y el Barrio Evita, docente, padre, militante, uno del montón: que te comprometas a conducir en La Rioja la construcción de un nuevo espacio político que sea algo mucho mayor que un sello circunstancial, electoral. Que no te encierres en tu Partido, porque entonces se repita una historia que nos tiene frenados en el desarrollo político, hace décadas. Que no pierdas la generosidad de mirar a los costados, política e institucionalmente.

Y si decidieses ser Gobernador y Presidente de tu partido, y su Líder político: espero que lo mejor de ese maravilloso, glorioso y luminoso Movimiento Popular que es el Peronismo, empape al ‘pejotismo’, lo subsuma, lo transforme. Y que podamos encontrarnos los peronistas, los radicales no oligárquicos, los socialistas y comunistas que hayan renunciado al antiperonismo, construyendo en La Rioja, un Campo Nacional y Popular, que hasta aquí sólo se miró, pensó y actuó como tal, en tiempos electorales.

Ricardo Quintela, compañero, líder amado por muchos riojanos pobres, quiero decirte desde el más generoso esfuerzo del que soy capaz, cuando trato de captar, leer, y pronunciar el momento-proceso histórico: no importa qué piensa cada uno de nosotros por separado; importa ser parte de una voluntad histórica popular en el pensar y actuar. Y en ése sentido me atrevo a afirmar convencidamente: CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER es el corazón mismo del Movimiento Nacional y Popular HOY. Ella y no otro u otra, es el núcleo de este bloque de poder popular que nos permitió esta maradoniana pirueta histórica de vencer al neoliberalismo en cuatro años y en primera vuelta, cuando habían venido para quedarse décadas.

Desde esa convicción histórico-política te pido construir una transversalidad local real, que nos permita repensar la provincia y las relaciones políticas. Si eso no ocurre, temo que ninguna novedad profunda marcará la cultura política nuestra, y es necesaria compañero. O lo que vendrá, en los gobiernos venideros, serán sólo rostros más jóvenes.

El Tinkunaco, como clave histórico-cultural para leer y releer nuestra historia y actualidad riojana, nos ofrece a vos como Lider y Conductor, y a nosotros como militantes, la posibilidad de tener desde Angelelli: el mandato de lograr que ocurra el verdadero Tinkunaco social, político y cultural que no hemos alcanzado; desde el Campo Nacional y Popular: la construcción generosa de una política que nos supere como partes, y nos construya como Todo;  desde el Liderazgo y centralidad política de Cristina: la renovación de las estructuras, los modos y los mensajes que unan al pueblo y hagan posible el NUNCA MÁS NEOLIBERALISMO que nos ha convocado.

¡Ése me parece que sería nuestro verdadero y gran Tinkunaco! Confío en vos, compañero Gobernador. Mi mano y mi espíritu, al servicio del Proyecto. Convoque y estaremos.

Miguel ‘Loli’ Molina

La Rioja, Diciembre 2019.  A tres días de tu Asunción.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí