Gabriela Pedrali valoró el “Paseo “Evita” como una importante herramienta para lxs trabajadores de la Economía Popular y Social

Paseo Evita

La ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali remarcó el apoyo que brinda el “Paseo “Evita” a lxs trabajadores de la Economía Popular y Social  como espacio de exhibición y comercialización de productos y servicios. Pedrali visitó estas dependencias junto al secretario de economía popular, Guido Varas quien la interiorizó sobre las próximas actividades y etapas del proyecto.

Cabe señalar que la reconversión de la ex terminal de ómnibus en el Paseo permitió recuperar y revalorizar un espacio central del emblemático barrio Evita. Y que la puesta en valor del edificio beneficia a los trabajadores, los vecinos, y toda la comunidad.

La Economía Popular y Solidaria impulsa las relaciones económicas priorizando la dignidad de las personas a partir valores como la solidaridad, equidad y la participación comunitaria.

Varas anticipó que en los próximos días se realizarán ferias de exposición y venta de artesanías y otros productos con motivo de las fiestas de fin de año. La Feria de Navidad y Año Nuevo contará con la participación de los beneficiarios de microcréditos y las unidades productivas de emprendimientos.

Durante el recorrido, la funcionaria resaltó la importancia de que los trabajadores cuenten con un espacio adecuado para exponer y vender sus productos. También subrayó que las instalaciones están cerca del centro de la ciudad y la facilidad de estacionamiento en la zona.

“Con este espacio, el Estado cumple la función de brindar las mejores condiciones y apoyar la vocación y el esfuerzo de este sector que incluye a muchos trabajadores y trabajadoras de la economía popular y social de toda la Provincia”, dijo.

El Paseo “Evita” beneficia a emprendedores, feriantes, integrantes de organizaciones sociales, culturales y a miembros de cooperativas y mutuales. En el área de exposición y venta se pueden conseguir producciones originales de diseños de indumentaria, accesorios, decoración y gastronomía, entre otros productos.

Las próximas etapas del proyecto contemplan brindar apoyo a sectores cooperativos y de la economía popular para la instalación de un resto bar, donde funcionaba la confitería de la ex terminal. También y en conjunto con una cooperativa de comunicación popular se prevé poner en funcionamiento una radio comunitaria.

El proyecto de resto bar se elaboró junto a la Universidad de Plaza de mayo y tendrá un perfil temático referido a la economía popular y social.

La confitería será administrada por un consorcio de cooperativas y unidades productivas y en sus instalaciones habrá muestrarios por regiones geográficas.

Y la Federación que agrupa a las cooperativas de la Provincia también tendrá un lugar para sus reuniones.

Espacio de exposición y Salón Multimedia

El Paseo actualmente cuenta con stands fijos y estructuras móviles  con capacidad para albergar a entre 60 y 70 trabajadores. Esta infraestructura se utiliza en las ferias que organizan la Secretaría o las propias organizaciones del sector.

Asimismo, se acondicionó un Salón Multimedia dotado de equipos de proyección, sonido e internet para la realización de actividades de capacitación y reuniones dirigidas los trabajadores de la economía popular, cooperativas y organizaciones sociales de la provincia.

En el salón se concretaron importantes acciones de capacitación al sector cooperativo que cuentan con la participación  de la Confederación Nacional de Trabajadores de empresas recuperadas. Incluso, actualmente, la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADRICCA) está realizando un ciclo de charlas.

A estas actividades se suman otras actividades de capacitación destinada a cooperativistas que organiza la propia Secretaría.

En este salón también se realizó la presentación del mapa de georreferncia y localización de las Unidades productivas de microcréditos, instrumentados en conjunto con el Banco Rioja. La presentación incluyó un sitio web que permite conocer a los beneficiarios del Programa, su ubicación y los rubros a los que se dedican.

Intensa actividad

Durante la inauguración del Paseo, las Ferias permanentes de trabajadores de la economía popular de los departamentos del Interior expusieron sus productos en este nuevo espacio. Y se realizó una exposición del Programa de Microcréditos, otorgados en conjunto con el Banco Rioja y se brindó otro espacio de exposición y venta a las unidades productivas comunitarias.

Otra Feria que contó con una importante afluencia de público y presencia de expositores fue la realizada el Día de la Madre. El objetivo de estas acciones es que la comunidad acceda a productos de calidad a buenos precios y brindar condiciones de exposición y venta a los trabajadores.

Otra zona del paseo cuenta con una plaza y un escenario para la realización de espectáculos musicales, en la que semanas atrás se realizó un Festival de Hip Hop titulado “Arte Urbano”.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí