Nación y Provincia avanzan para jerarquizar la salud pública

El gobernador Ricardo Quintela se reunió este jueves, con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien expresó su gran afecto por la provincia, que dijo se verá reflejado en su gestión. En el encuentro se evaluó jerarquizar al Hospital de la Madre del Niño, el que se convertiría en un “Polo de Desarrollo Médico para todo el Norte Argentino”. Además en cuatro meses volvería el Plan REMEDIAR, que significará un alivio para la provincia a partir del envío de medicamentos.

De la reunión que se cumplió en la Ciudad de Buenos Aires, también participaron la vicegobernadora Florencia López, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara y el diputado Elio Díaz Moreno, mientras que también se sumó la subsecretaria de Salud de la Nación, Judith Díaz Bazán.


A su término el gobernador Ricardo Quintela manifestó que “la reunión fue muy positiva porque Ginés entiende nuestra realidad y puso todo su compromiso para jerarquizar la salud pública en la provincia, particularmente con el fin de beneficiar a aquellos que no gozan de la posibilidad de atenderse en un centro privado. Entendemos que la salud es un derecho y que todos y todas las riojanas deben poder acceder a ella y que se les garantice la calidad en el servicio”.


El ministro Juan Carlos Vergara, al referirse al encuentro con el ministro de Salud de la Nación, dio cuenta que “la situación es crítica, hay una crisis marcada, no tan sólo en el campo de la salud, sino en todos los niveles”, pero que “se está tratando de reactivar lo relacionado a créditos internacionales”.


Puntualizó que Ginés González García les expresó que “estima que en cuatro meses se pondrá en marcha nuevamente el Plan REMEDIAR, que ya estuvo en vigencia en su gestión anterior, y que “constituiría un alivio para las provincias, a partir del envío de medicamentos”.
Vergara se mostró satisfecho con el encuentro y relevó que “el ministro Ginés González García nos expresó de su gran afecto por la provincia y que se verá reflejado en su gestión” y que “en lo que nos pueda ayudar va a estar con nosotros”.


Vergara destacó que le plantearon al Ministro de Salud de la Nación que “a mediano plazo se pueda hacer un tratamiento especial con el Hospital de la Madre y el Niño” para “convertirlo en un Sistema de Atención Médica integrado con la Comunidad (SAMIC), con el cual podríamos tener un polo de desarrollo médico para todo el norte argentino”. Para alcanzar este objetivo “se dispondrá de financiamiento nacional y provincial” y permitirá a este centro de salud “ganar en complejidad y en la atención de niños con problemáticas graves, que vendrían a La Rioja y no al Garrahan como es en la actualidad”.


El Ministro de Salud de La Rioja puso de manifiesto además que el mencionado rango “es el que actualmente tiene el Hospital Garrahan, el hospital del Cruce y otro en la provincia de Misiones”. Finalmente agregó que de esta manera, además de los servicios que se vienen prestando en el hospital riojano, “pasaríamos a convertirnos en efectores de las operaciones de cardiopatías congénitas en las principales causas de mortalidad infantil”.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí