Paseo Evita – “La mesa de los riojanos producida por riojanos”, política contra el hambre y avance para la Economía Popular

La Ministra de Desarrollo Igualdad e Integración Social (DIIS), Gabriela Pedrali, inauguró en el Paseo Evita,  la Feria: “Por una Mesa Familiar Unida”;  la cual ofrece a precios accesibles,  productos alimenticios  elaborados por trabajadores de la Economía Popular. La iniciativa se enmarca en lo previsto por el nuevo gobierno provincial y nacional,  de darle preeminencia  a la lucha contra el hambre y dinamizar  la producción de arraigo local.

 Según comentó la Ministra de DIIS, la Feria es una alternativa económica  para el acceso a alimentos  de calidad y también un avance en la tarea de consolidar  un espacio  de referencia ubicado casi en el centro de la Ciudad,   a donde  la producción popular   pueda  llegar al público sin mayores inconvenientes.  

 “Nosotros venimos diciendo  desde hace mucho tiempo que a la mesa de los riojanos la tienen que producir los riojanos”,  expresó la flamante Ministra, en alusión a lograr la soberanía alimentaria  en la provincia, que es uno de los altos objetivos  propuestos por el gobierno que encabeza Ricardo Quintela.

Asimismo, Pedrali expresó que las expectativas están puestas en el acompañamiento de la sociedad para incentivar a lxs productores, nucleados en cooperativas u otras figuras asociativas  que contienen  a este sector de la economía,  que supo mantenerse y brindar una alternativa de supervivencia  ante  la caída del empleo formal.

La Feria está abierta este lunes 30 de 8 a 14 y de 19 a 23 y el martes 31 de 8 a 14 en el predio del Paseo Evita, ubicado en España y Artigas de esta Capital.

Entrega de unidades productivas

En este marco también tuvo lugar el acto de entrega de equipamiento, herramientas e insumos a 32 unidades productivas, el cual  fue encabezado por la ministra, Gabriela Pedrali, quien estuvo acompañada por el secretario de Economía Popular, Guido Varas, el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Alfredo Menem y el gerente del Banco Rioja, Raúl Cabral.  También participaron del acto, la subsecretaria de Acción Cooperativa y Mutual, Romina Gómez, su par de Economía Popular, Mariano Ledesma y los titulares de las áreas de Cooperativas, Horacio Niz y de Mutuales, Víctor Quinteros.

 Durante estas dos jornadas que durará la feria se ofrecen verduras, frutas, carne,  bebidas, conservas y panificación a precios accesibles; como así también, productos artesanales para regalar, show artísticos y un espacio recreativo para los niños.

Cooperativas y Mutuales

Las ayudas económicas se gestionaron mediante la línea de  fomento del  Programa de Fortalecimiento Institucional destinado a cooperativas y mutuales, que impulsa acciones apoyo y promoción a las entidades cooperativas y mutuales en función de sus necesidades y proyectos de crecimiento. Esta línea también promueve la  gestión de sus matrículas habilitantes ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Cooperativismo (INAES).

Los fondos se invertirán en la adquisición de equipamiento, para agregar valor a su producción o hacer frente a gastos de funcionamiento y compromisos propios de su actividad.

Las cooperativas beneficiadas son: Confeccionar Esperanza Ltda, 6 de Noviembre Ltda., y Amanecer Ltda. de la Capital ; además a  Nueva Esperanza Ltda. de Vinchina; Costelar Ltda. de Castro Barros y Nueva Chilecito Ltda. de ese Departamento.

Luego, las autoridades entregaron la matricula a la Cooperativa de trabajo Pakary Ltda.  dedicada al rubro textil, y, en el marco de la Ley Nacional 20.321 de mutuales, se entregó la matrícula para regularizar institucionalmente a la Mutual de Remiseros Unidos  Riojanos, permitiéndoles realizar gestiones a nivel nacional o provincial, procurando el bienestar y la contención de sus asociados.

Finalmente, se entregaron herramientas, insumos y equipamientos a  32 unidades productivas riojanas, que realizan actividades en diferentes rubros, como: lavadero, peluquería, refrigeración, panificación, gastronomía y artesanías.

Durante la entrega, en representación de los beneficiarios, Roque Vázquez valoró las gestiones para acceder a este equipamiento que le permitirá desarrollar su oficio en mejores condiciones y Alejandro Quinteros hizo lo propio al señalar que son la primera mutual de remiseros del país que podrán brindar importantes servicios a sus afiliados.

De esta manera, el Gobierno de La Rioja  brinda  nuevas oportunidades de crecimiento económico y el mejoramiento sostenible de su calidad de vida a numerosos trabajadores de la economía popular

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí