Femicidio en La Falda: Sigue la deuda en las políticas públicas

Miercoles 22 de Enero del 2020 – Córdoba

Se trata del primer caso del 2020 en la provincia de Córdoba, que sigue dejando en evidencia la falta de políticas públicas para frenar la violencia machista y el abandono por parte del Estado.

Escuchar/Descargar el reporte de Juan Nicastro, desde Radio La Minga

Un nuevo caso de femicidio ocurrió en en la ciudad de La Falda, provincia de Córdoba, en las primeras horas del domingo pasado. Gabriel Isa, conocido comerciante de 66 años, mató a Claudia Correa, de 44 años, y después se suicidó. Según testimonios, la mujer ya no quería continuar la relación y el hombre decidió asesinarla.

En diálogo con Radio La Minga, Karina Lucero, integrante del Centro de Protección Familiar, una ONG formada para ayudar a víctimas de violencia familiar ante la falta de asistencia del Estado, expresó: «Éste señor estaba acomodado económicamente en la Ciudad de La Falda, entonces se le dan condolencias, se le dice pobre tipo, pero es un asesino. No entiendo esta cuestión de querer justificar o esta cuestión de querer amenizar una muerte que ha sido terrible, solamente porque ella no quería vivir más con él, estos truncamientos obligados a los que tenemos que ser sometidas las mujeres porque una persona decide que no podemos seguir viviendo si no estamos al lado de él.»

Este femicidio se da en el marco de ausencia de políticas públicas para frenar la violencia machista, habiendo abandono del Estado a las víctimas de violencias y a la juventud. Según Lucero, las soluciones son fragmentadas: «Las respuestas son fragmentadas, un turno psicológico y una beca momentánea no me va a solucionar mi vida».

Además, la asistencia del Estado es menor en el verano, que es cuando se da la mayor cantidad de denuncias. «En la provincia de Córdoba, enero es el mes donde hay mayor cantidad de denuncias. Es por eso que nosotros le decimos al Estado que los equipos no pueden salir de vacaciones, tienen que acomodar sus vacaciones en otro momento, porque desgraciadamente se los necesita más que nunca» señaló Karina y remarcó la importancia de tener perspectiva de género en los medios de comunicación.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí