La protección ciudadana es prioridad para el gobierno provincial

El gobernador Ricardo Quintela junto a la vicegobernadora Florencia López presidieron, este jueves, la primera reunión del Comité de Emergencia que se realizó en el Regimiento de Infantería de Montaña Nº 15. En la oportunidad el mandatario destacó la importancia de la reunión y dijo que “hay que estar preparados siempre para actuar rápidamente”. El encuentro fue histórico ya que es la primera vez que participa la autoridad máxima de la provincia.

Al arribo del Gobernador al predio del Ejército Argentino, se realizó el saludo protocolar por parte de la sección de Honor de la Banda del Ejército y el mandatario recorrió parte de las instalaciones. Además, el Jefe del Ejército de Montaña Nº 15, Coronel Aldo Vega charló con el Gobernador y la Vicegobernadora sobre las necesidades de mejoras del lugar.

Posteriormente, concurrió al Casino de Oficiales donde se realizó el encuentro del Comité de Emergencia que tuvo como principal objetivo reunir a las fuerzas vivas que participan activamente en situaciones de crisis para aunar criterios y objetivos a fines de actuar en casos de emergencias, desastres o catástrofes.

Ricardo Quintela puso de manifiesto la importancia de “estar preparados siempre para actuar rápidamente” y “acudir en socorro de nuestros ciudadanos ante una situación difícil, atenuando las consecuencias de una situación que puede ser grave”.

A la vez, resaltó que “vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance para equipar a las áreas correspondientes, como Policía, Defensa Civil y Bomberos, para poder actuar ante una emergencia”

El Gobernador recordó que recientemente hubo situaciones atípicas a raíz de fenómenos climáticos en Famatina, en San Lorenzo, en la zona rural de Capital, en Bajo Verde, en Ángel Vicente Peñaloza y en Pozo Redondo, en Chamical. Precisó que “ahí estuvimos presentes procurando no sólo asistir a las familias sino también para reponer algunos bienes que han perdido producto de esta situación difícil”.

Asimismo, enfatizó que ante estas situaciones “es muy importante ponerse en el lugar del otro, porque si no lo hacemos no podemos saber qué le está sucediendo, no podemos dimensionar la gravedad de lo que ocurre”.

El jefe del Ejército coronel Aldo Vega dijo que “es sumamente bueno que esto suceda” y resaltó que “es importante conocernos, saber de las capacidades y medios que dispone cada entidad para poder apoyar y responder de la mejor manera en casos que se necesiten, cuando la sociedad lo requiera o alguna contingencia haga necesario la actuación”.

A su turno, el director de Defensa Civil Fabián Tapia hizo hincapié en que “esta reunión es histórica ya que es la primera vez que participa un Gobernador”. También agradeció la presencia de las diferentes áreas que formaron parte del encuentro.

Esfuerzo conjunto

El Comité está integrado por representantes del Regimiento de Infantería de Montaña N°15, el Escuadrón 28 de Gendarmería Nacional, Policía Federal; Vialidad Nacional y provincial, Policía de la Provincia; Vialidad; Jefatura de Gabinete de Ministros, los Ministerios de Justicia, Seguridad y DD.HH., Infraestructura, Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Vivienda, Tierras y Hábitat, Salud, entre otros.

Está previsto que después de este encuentro se cumplirá otra reunión donde se abordará la cuestión operativa del Comité con la presencia de organismos como Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, la Brigada de Incendios Forestales que actúan efectivamente en caso de emergencia.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí