Por Délfor Pocho Brizuela – Latiendo Derechos Humanos

Esa es la consigna que se debe profundizar en esta etapa, con la impronta del gobernador Ricardo Quintela.

Dos grandes perspectivas inspiran la tarea por delante: Protección de los derechos humanos y Promoción de los derechos humanos.

En la primera mirada es prioritario trabajar y resolver el codigo de faltas o de convivencia que ha tenido tantas idas y vueltas. Lo que importa es poner en vigencia el que ya fué sancionado o sancionar uno nuevo. La idea central es liberar a la policia de su condición de juez y parte en la incidencia contravencional y brindar la garantia constitucional, para los ciudadanos, del juez natural. También serviria para transparentar y eficientizar las recaudaciones provenientes de las multas y actualizar aquellas conductas reprochables para la convivencia saludable y respetuosa en comunidad.

La protección de derechos interpela, darle institucionalidad a un mecanismo provincial contra la tortura, los tratos crueles y degradantes. Ya existe el mecanismo nacional y la mitad de las provincias cuentan con su respectivo instituto. La nuestra todavia no, pero hay un proyecto impulsado por la secretaria de ddhh provincial, canalizado por la diputada mandato cumplido, Marta Salinas, con estado parlamentario. Con este mecanismo, se podrá concretar una acción preventiva y correctiva muy eficiente.

La reinserción social de quiénes han cumplido con la sanción penal, impuesta por la Justicia, nos dará consistencia de una sociedad más sana, desde el trabajo, la capacitación, la integración e inclusión desterrando el odio que tanto nos daña.

El acompañamiento efectivo a las victimas de delitos, especialmente en la contención emocional y apoyo psicológico para cicatrizar las profundas heridas de cualquier acción criminal.

Mantener encendida la Memoria- la Verdad y La Justicia con el compromiso con los juicios de lesa humanidad y la búsqueda de los niños y niñas apropiados, colaborando con información y realización de muestras para las investigaciones, en orden a encontrar los nietos y nietas que faltan.

Fortalecer y contribuir al funcionamiento pleno del Órgano Revisor de Salud Mental.

Si esto consolidamos y mejoramos, la provincia latirá, como lo pidiera nuestro gobernador Quintela, al ritmo de la protección de derechos.

Desde la perspectiva de promoción de derechos humanos, el desafio es difundir y dar a conocer, popularmente, en talleres y capacitaciones, el rico patrimonio normativo de la Argentina, muchas veces desconocido, articulando colaborativamente con otras áreas del Estado Nacional, Provincial y Municipal.

Formación de agentes de la administración pública y municipal en violencia de Género, en todas sus formas.

Aportar al abordaje integral de ESI y ELI.

Continuar con la edición de material blbliográfico respecto a los derechos humanos reconocidos y conquistados.

Visibilizar la Memoria- la Verdad y la Justicia, para que se contituya en instancia pedagógica, a través de Señalizaciones, reconocimientos de Sitios y concreción de Espacios.

Acompañar a grupos sociales históricamente vulnerados, como pueblos originarios, diversidad sexual, discapacitados, migrantes…

Capacitación en estándares de ddhh, a las fuerzas de seguridas provinciales.

Nadie ama lo que no conoce. De eso se trata, que nos reconozcamos conociendo y asimilando nuestros derechos, para gozarlos y contribuir responsablemente a que todos y todas los/as gocen.

Nuestro gobernador, Ricardo Quintela, nos marca el rumbo y el Espiritu: Nos queda actuar y hacer.

Delfor » Pocho» Brizuela
Secretario DDHH
La Rioja

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí