La provincia de La Rioja será la primera en contar con un registro de trabajadores de la Economía Popular

Así lo informó  el profesor Guido Varas, titular de la Secretaria de Economía Popular, el organismo provincial que se encargará de su ejecución. El funcionario destacó el avance que significa el registro en la  institucionalización  del sector y el valor estratégico que tendrá esta información  para el  Gobierno de Ricardo Quintela.  

El profesor Varas, explicó que para  constituir este registró,  el Gobierno provincial,  a través de su  Ministerio de Desarrollo,  Igualdad e Integración Social, que dirige  Gabriela Pedrali, lanzó una campaña de empadronamiento  para todas aquellas personas que trabajan y subsisten por afuera de la formalidad del sistema laboral.

Asimismo, el Secretario consideró que la información que contendrá el registro tiene  un gran  valor estratégico para el  gobierno de Ricardo Quintela, ya que servirá para  elaborar  políticas públicas y programas más eficientes a la hora de avanzar en la igualdad de derechos y oportunidades.

Según indicó el profesor Varas, en la Argentina existen alrededor de 4 millones de trabajadores de la economía popular,  una cifra que puede no ser exacta, justamente por la falta de un registro, pese a que en su conjunto estos trabajadores  significan  una tercera parte de la economía general. 

Al respecto, Varas precisó que  el cuestionario del registro  apuntará a conocer con la mayor profundidad posible  las características de los servicios y  productos que ofrecen estos  trabajadores,  buscando  conceptualizar con precisión  oficios  y saberes que hacen a este universo  de este sector de la economía.

Vale destacar que esta área del estado,  destinada a contener a la Economía Popular, que  hoy es una  herramienta  que   el presidente  Alberto Fernández  impulsa  a nivel nacional, tiene en como  antecedente a nivel provincial una  construcción previa enfocada al  sector,  con programas como Microcréditos y ferias estables  de la Economía  Popular en diversos departamentos. Fueron Políticas que ayudaron  a amortiguar el golpe de la crisis laboral desatada en la provincia por Cambiemos.  Sin embargo,  la importancia de abordar   desde el Estado esta realidad, hoy  trasciende lo circunstancial, para formar parte de un proyecto de provincia. 

“Este registro es  un salto cualitativo  superlativo  que ubica a La Rioja como pionera en materia de Economía Popular, a nivel nacional”, remarcó el profesor Varas, quien  destacó  además, que con estas acciones  también se está  “visibilizando a un  sector que realiza productos y servicios de calidad que deben ser valorados con el  acompañamiento  de políticas públicas”.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí