Villa Allende: Empresa minera cierra camino público y pone en peligro una reserva hídrica, recreativa y natural

Viernes 24 de Enero del 2020 – Villa Allende

Organizaciones sociales y ambientalistas, junto con vecinxs, convocan a una movilización para informar y concientizar sobre la situación crítica de la Reserva.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Nexo, desde Villa Allende

Desde hace unos meses la reserva hídrica, recreativa y natural de Villa Allende se encuentra en peligro. La empresa El Gran Ombú, que explota desde hace años los cerros de la reserva hasta hacerlos desaparecer, ahora intenta cerrar el camino S-522 que une Villa Allende con La Calera, que según registros de catastro minero es público desde 1870.

En diálogo con Radio Nexo, Joaquín Deón, geógrafo y vecino de Villa Allende, denunció que con la intención de la empresa es “volar de acá unos años los cinco a seis cerros detrás del área de explotación actual”.

Deón explicó que “si bien son propiedades privadas, no es una reserva minera, es una reserva hídrica recreativa natural”. La empresa, apuntó, “está haciendo todos los trámites para bloquear el acceso al camino San Fernando y utilizarlo como camino interno de explotación minera, hacia los frentes que tienen solicitados avanzar. Son aproximadamente 5 kilómetros de frente de explotación y acaban de cerrar un camino público, vulnerando otro derecho”.

“Es una vía que está abierta, que es práctica, que cruza lugares recreativos, educativos, y de educación científica importantísima. De golpe, una escribanía y una empresa privada están proponiendo que ese camino se cierre y no podemos ver que va a pasar ahí, porque van a volar todos esos cerros en los próximos años” completó el geógrafo.

Un dato más que alarmante es que Villa Allende en
la actualidad tiene el segundo cráter mas grande de la Argentina, producto de
la explotación minera.

Deón advirtió también que “si no hay respuesta desde el Estado municipal, se irá por una vía judicial y por la movilización social”. “Se prohíbe con una ordenanza la minería y al mismo tiempo facilita que cierren el camino y que se avance con la explotación minera en mil hectáreas, proponiendo que van a cuidar 40. ¿Se van a comer todo lo otro?” cuestionó el geógrafo.

La participación ciudadana es fundamental para
frenar este retroceso de derechos ambientales, por eso diferentes
organizaciones sociales convocan para este sábado una movilización.

Silvana Sánchez, integrante del Consejo Municipal de Ambiente (CMA), que participa en la organización del reclamo, destacó la importancia de que la comunidad se empodere y reciba la información para defender el patrimonio ambiental del corredor serrano. La convocatoria es el sábado a las 16 hs. en el ingreso a Villa Allende con movilización hacia la reserva para concientizar e informar sobre la situación crítica de la misma.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí