El Primer Encuentro Intercultural en Defensa del Agua repudió los ataques al ambiente

Miercoles 29 de Enero del 2020 – La Pampa

El mismo tuvo lugar en la localidad de Catriel (Río Negro) y advirtió sobre el impacto negativo de determinadas obras, como Portezuelo del Viento.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Kermés, desde La Pampa

Un contundente rechazo a las ofensivas contra el ambiente fue el resultado del Primer Encuentro Intercultural en Defensa del Agua que se hizo en la localidad de Catriel, provincia de Río Negro.

La cumbre,
con participación de referencias de Mendoza, San Juan, Río Negro y La Pampa,
advirtió sobre la inconveniencia de determinadas obras que impulsa la clase
política, como por ejemplo Portezuelo del Viento.

Gabriel Jofré, mapuche de la Organización Identidad Territorial Malalweche, explicó en Radio Kermés los alcances de la reunión: “Hay una problemática que se ha ido haciendo visible en la ciudadanía movilizada y consciente, que en Mendoza ha dado una lección a la clase política. En Catriel, hubo una reunión convocada por el Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro junto a comunidades mapuches, organizaciones, legisladores, e incluso el representante de COIRCO de La Pampa, quién entregó información importante de los procesos que se viven, muchas veces puertas adentro, que nos dejan con una información recortada y sin la posibilidad de interpretar lo que salió como resultado de este encuentro, que es hacer visibles las cuencas”.

“Los pueblos que viven en esas cuencas, se empiezan a comunicar y a entender que lo que está río arriba o río abajo es parte de un gran territorio de unidad. Si el agua nos une como no vamos a acudir a su protección” expresó Jofré.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Foto portada: Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí