SENASA apoya al Gobierno Provincial para concretar exportación de productos riojanos

El gobernador Ricardo Quintela se reunió con el presidente y vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Carlos Alberto Paz y Carlos Miguel Milicevic, respectivamente para avanzar en la viabilidad de productos exportables, especialmente al mercado asiático.

El gobernador Ricardo Quintela manifestó que “se solicitó la colaboración y asistencia técnica del SENASA para certificar el frigorífico de los llanos como un ámbito de tránsito hacia la República Popular China, lo cual se hará de manera conjunta con el área de Ganadería de la Nación”. En ese sentido recordó que por este mismo tema, recientemente se reunieron con autoridades de Cancillería para avanzar en los protocolos internaciones que se deben cumplir para la exportación de frutas y verduras desde La Rioja.


Asimismo mencionó que otro de los temas que se analizaron fue el modo para abordar y resolver la llegada de langostas desde el norte argentino por lo que se acordó que desde el SENASA se elaboraría una declaración conjunta de emergencia para combatir esta plaga que afecta seriamente al sector productivo de la microrregión comprendida por el valle central de Catamarca y la capital riojana.


Por su parte, el secretario de Agricultura. Ernesto Pérez agregó que existe un compromiso por parte del SENASA de constituir un Comité de Emergencia Interprovincial que además abarcaría las zonas del Norte y de Cuyo. De igual manera indicó que “la Provincia también solicitó el fortalecimiento y financiamiento para mantener las barreras sanitarias para prevenir el ingreso de la mosca de los frutos, la carpocapsa y lobesia botrana.


Pérez, declaró que definieron la importación de material  vegetal para la genética para uvas de mesa, cereza, duraznos, entre otros, “cuestión que se trabajará de manera conjunta con el Instituto de Biotecnología con asiento en Anguinán, Chilecito”.


Al dar cuenta de la actividad que desarrollaron en el ámbito del SENASA, el  secretario de Agricultura, Ernesto Pérez sostuvo que al existir problemáticas similares, también participó el secretario de Agricultura de Catamarca, Nicolas Alini.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí