Se desarrolla una campaña contra el trabajo infantil en el marco del Festival Nacional de Folklore de Cosquín

Jueves 30 de Enero del 2020 – Cosquín

La campaña se desarrolla por tercer año consecutivo y es impulsada por el sindicato de Ladrilleros, con el apoyo de la comisión organizadora del Festival y el municipio.

Escuchar/Descargar el reporte de Villanos Radio, desde Carlos Paz

Este jueves se realizará un evento contra el trabajo infantil en la ciudad de Cosquín, en la provincia de Córdoba. La propuesta, promovida por el Sindicato de Ladrilleros, busca concientizar sobre la explotación laboral de niños y niñas.

La campaña se desarrolla por tercer año consecutivo en el contexto del Festival Nacional de Folklore de Cosquín y contará con el apoyo de la comisión organizadora y del municipio de esta ciudad.

“Es un espectáculo callejero con entrada libre y gratuita. Especialmente necesitamos que entre todos ruja Cosquín diciendo ‘No al trabajo infantil’”, esto expresó Leandro Vallejos, Secretario Adjunto de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA).

Además, realizó un balance de la situación en torno al trabajo infantil en el país durante los últimos años: “El gobierno de Macri cerró el Observatorio del Trabajo Infantil. Cerró todas las áreas y entonces esto a nosotros, con nuestros recursos y el desarrollo que tenemos, no nos permite tener los números reales porque todos los años se modificaban”.

“Cada año seguían cerrándose fuentes de trabajo y continuaba el sector ladrillero cayendo. Entonces se modificó totalmente el panorama de lo que podía ser antes del 2015 a lo que es ahora”, concluyó el secretario del gremio.

A su vez, Vallejos profundizó su diagnóstico y manifestó que el sector “tiene una de las grandes estafas que hay en el mundo del trabajo que es el trabajo a destajo. Entonces para ganar más muchas veces involucran a las manos que tienen al alcance y eso implica en muchos casos a los niños”.

“Después tenés terratenientes que fogonean el trabajo de los niños y adolescentes, porque lo único que les interesa es la producción”, afirmó.

El evento llevará por nombre “Cosquín Canta por los Niños 2020” y estará encabezado por el músico Franco Ramírez, embajador cultural de la Unión Obrera de Ladrilleros. Desde la organización consideran que el festival de folklore, al tratarse de un espectáculo masivo y federal, servirá para llevar la bandera de ‘No al trabajo infantil’ a todo el país.

“Creemos que visibilizar la realidad del sector ladrillero hizo que muchos sectores también se sumen a decir: ‘Esto nos atraviesa, tenemos niños y queremos hacer algo’. Eso estamos tratando de hacer entre todos y todas”, enfatizó.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí