5ta Marcha por la Soberanía: grupos afines a Lewis bloquean el paso de una de las caravanas

Viernes 07 de Febrero del 2020 – Río Negro

El periodista Mario Sadras cuenta a FARCO desde la ruta 40 el bloqueo que sufre la caravana de la 5ta marcha por la soberanía en camino al Lago Escondido.

Escuchar/descargar el reporte de Mario Sadras, periodista de Radio Gráfica y FARCO desde el lugar, cercano a la ruta 40 en El Foyel, Río Negro.

Grupos afines a Joe Lewis bloquearon el camino de la 5ta Marcha por la Soberanía del Lago Escondido, que comenzó el martes 4 de febrero.

El bloqueo de su paso fue en la Ruta 40, kilómetro 1960, en un punto conocido como «El Foyel». Justamente frente a la tranquera de entrada del camino público -según la justicia argentina- que conduce al Lago Escondido.

«Vamos a permanecer aquí, hasta que quienes comandan esta expedición vayan definiendo qué acciones vamos a tomar», señaló el periodista Mario Sadras.

Desde el año 2017 se realizan marchas de organizaciones sociales, políticas y sindicales, que encabeza la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) en reclamo por acceso al lago, donde el magnate inglés Joe Lewis habita desde hace más de una década.

Joe Lewis, socio de las empresas que controlan la energía del país como Midlin y Pampa Energy, tiene en esas tierras una pista de aterrizaje de vuelos de gran porte. Sadras informó que pudo saber que cualquier propiedad de un súbdito de la corona británica, como lo es Lewis, puede ser utilizado también por la corona británica.

Asimismo contó desde el lugar que «en esta 5ta Marcha por la Soberanía del Lago Escondido fue creciendo la tensión y el clima, los puesteros, los propietarios de tierras que forman anillos entorno a Lago Escondido, la propiedad de Lewis, dicen que venimos a pasar por un terreno que es privado y esto no es así. Esto generó que se produjera una tensión en la tranquera que se encuentra cerrada, con un cordón primero policial y ahora también de Gendarmería. Están los pobladores de un lado y los distintos referentes y representantes, entre ellos el padre Paco, Fernando Vaca Narvaja, Julio César Urien, referentes de CGT zona norte, ATE celeste y blanca acampando exactamente en frente con la firme decisión de permanecer aquí. Permanentemente hay grupos que se acercan a la tranquera intentando dialogar, los grupos que están del otro lado son bastantes hostiles».

«Lo cierto es que FIPCA y las organizaciones que acompañan, no vienen a confrontar ni fuera de la ley, ni mucho menos violentamente, pero lo cierto es que también tienen decidido no dejarse avasallar desde el derecho soberano de tener acceso al lago«, contó Sadras.

Hace tres días partió una columna de montaña con aproximadamente unos 50 participantes que en la jornada de mañana estarían llegando a Lago Escondido.

Sadras recordó que el la 4ta Marcha, dónde también participó Radio Gráfica, les dieron vuelta los kayacs a quienes quisieron navegarlo y los dejaron al punto de la hipotermia: «Un atentado a todas luces con la connivencia de la policía de la provincia de Río Negro«.

Esta noche llegan cuatro kayac para navegar el lago, hay un ala delta que estuvo sobre volando la zona y un nadador. El objetivo es llegar a la isla, plantar bandera y bautizar la isla que está en medio de Lago Escondido como «Isla de los patriotas».

«El objetivo también es que estas dos columnas nos encontremos en cada uno de los extremos del lago. No sabemos cómo se va a desenvolver esto, lo que sabemos es que hay un fuerte operativo de prensa por parte de los medios hegemónicos que controla Joe Lewis y por el momento vemos que nuestros grupos insistentemente recorren la tranquera tratando de entrar en diálogo con quienes se auto denominan ‘pobladores’, pero no son todos propietarios. Hay gente a caballo, hay gente armada y se está evitando de evitar la confrontación y pero también de este lado se está tratando estrategias para poder lograr el objetivo de juntarnos con los participantes de la columna de montaña«, explicó Sadras.

El Ministerio de Defensa dio la orden a Prefectura para que desembarque en Lago Escondido con los elementos necesarios para garantizar la seguridad y que no se vuelva a repetir el hecho del año pasado que casi termina en una tragedia. «Es un crimen y hay una causa penal por esto», señaló Sadras y agregó: «Sabemos que Prefectura ya está allá y te podría decir que es un logro de esta quinta marcha de Lago Escondido porque se está asentando jurisprudencia de que una fuerza nacional está navegando y que el lago no pertenece a Joe Lewis».

«Se pone de manifiesto lo que tiene que ver no sólo con la soberanía, sino también con las instituciones: la provincia de Río Negro enviando su policía, que si bien quieren expresarse ‘neutral’ está frenando el avance de un derecho soberano, y por otro lado nacionales como Prefectura y Gendarmería tratando hacer que la ley se cumpla. Esto es algo que el mismo Parlamento va a tener que resolver y el mismo Ministerio de Defensa también», concluyó.

Mientras tanto, hay un fallo judicial que autoridades policiales de la provincia no están cumpliendo, porque al haber un fallo judicial, la policía debería desalojar a quienes están obstruyendo el camino para que ese fallo judicial sea cumplido.

Al mismo tiempo, abogados de la organización FIPCA están en San Carlos de Bariloche para pedir que justamente a la justicia que se expida nuevamente y abra la posibilidad del acceso al lago.

📢 #Actualización#FIPCA y los #AgrupamientosSanmartinianos intentamos establecer un canal de diálogo con los vecinos y aliados de Joe Lewis.La respuesta que obtuvimos fueron amenazas 👉 https://t.co/1tGyHWXbva#MarchaPorLaSoberania#SinSoberaniaNoHayNacion#PatriaSiColoniaNo pic.twitter.com/bocBD5wFAF— FIPCA (@FIPCAok) February 7, 2020

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí