Villa Carlos Paz: el hostel inclusivo “Albergo Ético” se encuentra en riesgo de continuidad

Jueves 13 de Febrero del 2020 – Villa Carlos Paz

El hostel que trata de autonomía, independencia e inseción laboral le da posibilidades de trabajo a jóvenes con sindrome de down y discapacidad intelectual. Ellos dirigen y llevan adelante este proyecto único en el mundo junto a otro hostel italiano, pero por falta de financiamiento podría cerrar.

Escuchar/descargar el reporte de Radio Villanos desde Villa Carlos Paz, Córdoba

Desde el año 2017 funciona en Villa Carlos Paz el hostel inclusivo Albergo Ético. Se trata de una propuesta impulsada desde la Fundación Unidos por la Inclusión Social para insertar laboral y socialmente a personas con discapacidad. Consiste en un emprendimiento turístico enteramente atendido por jóvenes con síndrome de down y discapacidad intelectual.

Pese a los esfuerzos de la fundación, el proyecto corre riesgo de continuidad porque en marzo próximo vence el contrato de comodato del lugar donde funciona actualmente.

Carolina, colaboradora y voluntaria de la fundación, destacó que el emprendimiento promueve la autonomía de las personas con discapacidad. “Es un proyecto que les da posibilidades de trabajo a jóvenes con Síndrome de Down y discapacidad intelectual. Actualmente son 9 jóvenes que trabajan y dirigen este hostel”, precisó.

Cabe recordar que la experiencia que se desarrolla en Carlos Paz es la segunda en el mundo. La primera de ella se mantiene vigente desde hace más de 10 años en la ciudad de Asti, en Italia.

En cuanto a la situación actual del emprendimiento, Carolina detalló que durante el tiempo que duró el contrato de comodato, se hicieron gestiones ante organismos públicos y privados a los fines de conseguir el financiamiento necesario que permita darle continuidad a la tarea.

“Son muchos gastos de agua, de luz para sostener todo lo que es la estructura del hostel”, dijo Carolina y detalló que «todo este tiempo que duró el comodato se intentaron varias vías a la espera que un tipo de ente privado o público realmente pueda ayudarlos a sostenerse».

Además remarcó que “el turismo accesible está en auge y es una de las metas para este nuevo siglo. Que la ciudad de Villa Carlos Paz no aproveche como lugar turístico el desarrollo de un hostel enteramente atendido por primera vez por chicos con síndrome de down y discapacidad intelectual, es una pena muy grande”.

Durante estos años de trayectoria, el emprendimiento fue motor de múltiples experiencias de autonomía e inserción laboral de personas con discapacidad.

“La verdad que es muy lindo esto que puedan concretar sus sueños. Gabriel logró tener un trabajo fijo, lo contrataron y está trabajando en Córdoba. Sonia tiene su propio emprendimiento de collares para perritos y tiene un puesto en los artesanos de Carlos Paz. Dani está empezando su ingreso a la Universidad Siglo XXI. Así que ellos a través de este proyecto lograron concretar sus sueños y su autonomía e independencia”, describió Carolina.

Hasta el momento, el Albergo Ético sólo pudo funcionar gracias a la colaboración de particulares. Desde el municipio ni siquiera brindaron la habilitación para su puesta en marcha.

Escuchar/descargar la entrevista completa a Carolina

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí