Sierras Chicas: a 5 años de la inundación la solidaridad está en el recuerdo y las causas siguen vigentes

Miercoles 19 de Febrero del 2020 – Sierras Chicas

Especialistas dicen que la emergencia climática en las Sierras Chicas tiene que ver con que “alrededor de 10 mil hectáreas se han desmontado y urbanizado, y de esas unas 7 mil se han impermeabilizado en los últimos 20 años”.

Escuchar/descargar el reporte de Radio Nexo desde Villa Allende, Córdoba.

Se cumplió un nuevo aniversario de las inundaciones del 15 de febrero de Villa Allende y las Sierras Chicas de Córdoba y Radio Nexo recogió el testimonio de la comunidad que a 5 años de aquel hecho siente y recuerda lo sucedido como si hubiese sido ayer.

Familias que continúan viviendo en sus casas
afectadas por la inundación, falta de respuesta por parte de los estados
municipal y provincial y pérdidas materiales que aún no pudieron recuperar, son
algunos de los resabios de una fecha que Córdoba sigue recordando.

«Hablar de lo que paso el 15 de febrero a uno le cuesta«, es el relato de uno de los vecinos que refleja el sentir de sus vecinos y vecinas en fechas como ésta, sobre todo teniendo en cuenta la falta de obras concretas que no ofrecen garantías.

Por otro lado, la mayoría valora la respuesta de la comunidad: «Si hay que destacar algo positivo es la solidaridad (…) lo demás es todo pérdida», referenció Osvaldo Onetti, comerciante quien perdió gran parte de su negocio. 

Joaquín Deón, geógrafo y becario del CONICET, quien hizo referencia a los cuantiosos antecedentes de inundación en el corredor de las Sierras Chicas y quien señaló que: “hay una emergencia climática, hay que dejar de usar el termino suave de cambio climático, para empezar a hablar de una situación de emergencia, de las cuales tenemos una responsabilidad directa. Esta frecuencia cada vez mayor de las grandes precipitaciones o sequías prolongadas tienen que ver con esta emergencia”.

“Hay que sumarle cual es el aporte de la zona que vivimos, tenemos el aporte del avance inmobiliario en las áreas metropolitanas, en las Sierras Chicas con su más de 130 kilómetros cuadrados ha tenido alrededor de 10 mil hectáreas que se han desmontado y urbanizado, y de esas unas 7 mil se han impermeabilizado en los últimos 20 años”, explicó.Radio Nexo, como medio comunitario y victimas de las inundaciones, señaló que “es necesario contribuir a la memoria colectiva de una comunidad que no puede ni quiere olvidar lo sucedido y que exige participación para decidir cómo quiere vivir”.

Video testimonial de Radio Nexo a 5 años de la inundación en Villa Allende y Sierras Chicas.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí