Juan Valerdi: “si la Argentina entra en default, el FMI va a tener un problema grave”

Jueves 20 de Febrero del 2020 – Nacionales

El economista argentino se refirió al comunicado del Fondo Monetario Internacional (FMI) que expresó que la deuda argentina no es sostenible y necesita de una constribución de los acreedores privados.

Escuchar/Descargar la entrevista

En declaraciones a FARCO, el economista Juan Valerdi se refirió al comunicado del Fondo Monetario Internacional y opinó que no es una novedad que “la deuda argentina no es sostenible”.  “Lo primero que se me ocurre decir cuando escucho a los técnicos del FMI decir que la deuda no es sostenible es chocolate por la noticia. Desde el momento en que el FMI le dio el aporte de campaña a Macri, se sabía que la deuda no era sostenible y estábamos en una especie de default encubierto” señaló el especialista.

El comunicado del organismo internacional expresa también que se necesita una contribución apreciable de los acreedores privados, es decir, una quita, para poder lograr crecimiento y poder pagar. Respecto a esto, Valerdi  opinó: “Lo que pasa es que ahora lo que hace el FMI es tirarle la pelota a los acreedores privados y que ellos hagan una quita considerable, es que el FMI no haga una quita y eso es lo que está en discusión. El FMI es igual de responsable del descalabro argentino o más”.

“Estamos en condiciones de sentar las bases de que por primera vez en la historia el FMI es presionado para hacer una quita de capital, aparte de ser el préstamo más grande de la historia del FMI” resaltó.

El economista dijo que lo único que ocurriría si la Argentina cae en default es que no tendría acceso a los mercados de deuda, y que “eso ya está ocurriendo”. “Otra cosa que puede pasar es que los operadores mediáticos agiten que nos van a embargar en el mundo, que nos van a bloquear comercialmente” señaló.

“Si la Argentina entra en default, cosa que no descarto, el FMI va a tener un problema grave, y el sistema financiero mundial que está atado con alambre desde la crisis del 2008 y pateado para adelante, también puede llegar a tener un efecto dominó. Con lo cual todos estamos en la cuenta regresiva, la Argentina y los que estamos afuera” evaluó Valerdi, y dijo que el organismo internacional está haciendo su mejor esfuerzo, no porque tenga solidaridad o compasión con Argentina sino porque “le preocupa las consecuencias del default argentino”.

Valerdi opinó además que si no hay quita y
reprogramación de vencimientos es inviable un plan de reactivación. “El ajuste
que tendría que hacer la Argentina para pagar los 140 mil millones de dólares
que vencen los próximos cuatro años, es inviable desde el punto de vista social”
consideró.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí