Catamarca: corte de ruta contra minera que pone en riesgo el agua en Antofagasta

Viernes 21 de Febrero del 2020 – Catamarca

La empresa minera Livent busca incrementar su su producción extrayendo más agua de la que viene sacando de los ríos de la zona.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio La Minga

En Catamarca, integrantes de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano, junto con vecinos de Antofagasta de la Sierra, realizan desde las primeras horas de ayer un corte de ruta contra una empresa minera. Se trata de un bloqueo selectivo sobre la Ruta Provincial Nº43, a 4 km de la Villa de Antofagasta de la Sierra.

En declaraciones a Radio La Minga, Verónica Gostissa, abogada, integrante de la Defensoría Federal de Catamarca, dijo que “hay un proyecto minero de litio que esta hace 27 años en Antofagasta de la Sierra, a cargo de la empresa Livent, que hace un año viene con la intención de triplicar su producción y para eso, necesita extraer mayor cantidad de agua de la que ya viene sacando de los ríos de la zona”.

“Antofagasta ya tiene un daño ambiental porque se secó un una vega del Río Trapiche por la cantidad de agua que extraen, estamos hablando de 380 mil litros de agua por hora que estuvieron sacando” repudió Gostissa y dijo que la empresa se niega a utilizar otros métodos de reciclaje de agua por ser costosos.

“A través del uso excesivo de agua dulce van generando un gran daño ambiental, por el cual los principales afectados son la comunidad indígena coya, que se llama Atacameños del Altiplano y los vecinos y vecinas de la Villa de Antofagasta de la Sierra” detalló.

Recordó que “al haber agotado la vega, la empresa Livent pide tomar 650 mil litros de agua por hora del río Los Patos, el más caudaloso de la puna atacameña”. Al mismo tiempo recordó que el Ministerio de Minería aprobó los proyectos ilegalmente el año pasado, porque no se hicieron las audiencias públicas y la consulta previa, libre e informada.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí