Reunión clave de la paritaria docente: “Gradualmente se va a ir mejorando el piso salarial”

Miercoles 26 de Febrero del 2020 – Nacionales

Hoy habrá una nueva reunión paritaria nacional docente con el objetivo de fijar un piso salarial para los y las maestras de todo el país.

Escuchar/Descargar la entrevista

En diálogo con FARCO, Sonia Alesso, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) se refirió a la importancia de volver a tener una paritaria nacional para el sector: “volver a la paritaria nacional docente es recuperar nuestro derecho al convenio colectivo de trabajo que tenemos los y las trabajadoras; es la posibilidad de discutir no solo salario sino también la educación que queremos”.

“Desde CTERA hemos planteado el aumento del piso nacional del salario y, por otro lado, los fondos que nación pone en las provincias, fundamentalmente el fondo compensador, que ayuda a levantar el salario de las provincias más pobres; por otro lado, discutimos también el FONID, de incentivo docente; y una serie de temas referidos a la formación docente, la situación de los niveles y modalidades, los comedores escolares, la capacitación gratuita y en servicio de parte del Estado, la educación técnico profesional, que fue abandonada durante los cuatro años de Macri, la seguridad de edificios, y la inversión en edificios escolares” detalló la dirigente gremial.

La Secretaria General de la CTERA hizo especial referencia a la cuestión salarial: “En estos años de desinversión educativa, el gobierno ha dejado de mejorar el piso y de enviar los fondos específicos a las provincias más pobres. Creemos que no va a ser de un día a otro, dado el desastre que nos han dejado, pero estamos convencidos que gradualmente se va a mejorar el piso salarial para retomar la situación que teníamos en 2015, cuando la inversión educativa era del 6,5 del PBI, y que cuando se fue Macri la inversión era de 4,8. Eso va a significar el aumento del piso salarial para los docentes que están en el salario más bajo”.

“El gobierno, el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, se comprometió a tener una propuesta definitiva para hoy, a partir de lo que ya planteamos” indicó Alesso.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí