Docentes de orquestas y coros bonaerenses renuevan su reclamo para dejar de ser monotributistas

Jueves 27 de Febrero del 2020 –

Desde el Colectivo de Orquestas y Coros de la Provincia de Buenos Aires piden el pase a módulo de los 188 trabajadores que continúan siendo monotributistas.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Resistencia, desde La Plata

Trabajadores y trabajadoras de coros y orquestas docentes de la Provincia de Buenos Aires se encuentran en estado de alerta por sus condiciones laborales y exigen ponerle fin a la precarización laboral.

Se trata de docentes que trabajan en los  programas de Coros y Orquestas para el Bicentenario y en el Orquestas Escuela que, en 2018, se fusionaron dejando diferencias en los tipos de contratación al interior del programa. Actualmente hay 188 docentes que están contratados como monotributistas.

En diálogo con FM Resistencia, Cecilia Mensch, integrante del Colectivo de Trabajadores de Orquestas y Coros de la Provincia de Buenos Aires, señaló: “El colectivo viene funcionando y organizándose hace bastante tiempo, pero hoy en día tenemos una problemática bastante urgente que es que 188 compañeros docentes están contratados como monotributistas, es decir, tienen contrato de locación de servicios”.

La diferencia entre un tipo de contratación y otra es que mientras algunos docentes son monotributistas, otros tienen módulos docentes. “Esta diferencia deviene no solo en un acceso diferente a derechos laborales como aguinaldo, aportes jubilatorios, etc. Sino que también deviene en una gran brecha salarial porque mientras a los profesores que están en módulos les repercute la paritaria docente y tienen aumentos por paritaria, los que están con monotributo firman su contrato a principio de año y tal es así, que 2018 y 2019 cobraron prácticamente el mismo sueldo. Hoy en día un docente que está en módulos cobra casi el doble que un docente que está como monotributista” explicó Mensch.

La docente recalcó que “nuestro reclamo es el pase a módulo de los 188 compañeros monotributistas para generar una equidad no solo al interior del programa, sino también al interior de cada coro y cada orquesta”.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí