Nacionales – El Congreso Extraordinario de CTERA aprobó la propuesta de la Paritaria Nacional Docente.

En el día de la fecha sesionó el Congreso de CTERA, con representantes de todas las provincias. El mismo por amplia mayoría resolvió, aprobar la propuesta de la Paritaria Nacional Docente. Además, adherir al Paro Internacional de Mujeres; como así también repudiar el Golpe de Estado en Bolivia.

En la apertura la Secretaria General, Sonia Alesso, hizo un raconto de la situación educativa luego de cuatro años de ajuste del gobierno de Macri:

“La derogación de la Paritaria Nacional, la subejecución del Presupuesto Educativo, el cierre de Programas Socio Educativos, la pérdida del salario, el congelamiento del FONID, y la rebaja del Presupuesto Educativo del 6,5 % del PBI – en diciembre de 2015 – al 4,8 % – en diciembre del 2019 -, fueron las políticas implementadas por el neoliberalismo que ocasionaron una situación de crisis en el Sistema Educativo Argentino.”

“La resistencia y la lucha de CTERA, con la Escuela Pública Itinerante, las dos Marchas Federales Educativas, con todas las acciones que hicimos en estos cuatro años, posibilitaron la restitución de la Paritaria Nacional Docente, donde no solamente se discuten salarios sino temáticas pedagógicas, de formación docente, de condiciones laborales, de programas socioeducativos, entre otras.”

“Celebramos la restitución de la Paritaria fruto de la lucha, la resistencia y el compromiso de lxs docentes argentinxs”, finalizó Sonia Alesso.

Durante el debate Roberto Baradel – Sec. General Adjunto de CTERA – , expresó:

«Hoy tenemos motivos para celebrar y es que volvimos a reconquistar la Paritaria Nacional Docente, con la lucha de CTERA de estos cuatro años. Una Paritaria que el gobierno de Cambiemos nos saco para quitarnos derechos y avanzar hacia la mercatilización de la educación pública y privatización: a eso le dijimos que no.
La Escuela Itinerante que instalamos frente al Congreso como en muchas provincias fue fundamental para que hoy tengamos de nuevo Paritaria. De eso tenemos que estar orgullosos y conformes con la pelea que dimos. El primer objetivo que trazamos hace cuatro años fue derrotar al macrismo y al neoliberalismo y lo alcanzamos y conseguimos.
El objetivo que tenemos para estos cuatro años es recuperar lo perdido, recuperar la escuela pública, tener salarios dignos y que todos los pibes tengan derechos».

El Secretario Gremial de CTERA, Eduardo López, manifestó:

«Al gobierno de Cambiemos lo sacamos con el voto y recuperamos la Paritaria Nacional Docente; tenemos mucho por hacer , tenemos que devolver cada libro, cada compu y cada sueño que le sacaron a nuestrxs pibxs.
La escuela tiene que volver a tener centralidad en el conocimiento y no en el comedor escolar, esto es una tarea fundamental. Tenemos que discutir educación , derecho social, salario.
En las escuelas no adoctrinamos; educamos en derechos humanos. Lxs maestrxcs estuvieron a la cabeza de la defensa y los derechos de las leyes argentinas.”

El Congreso de CTERA sesionó bajo la advocación de la querida compañero Marilú Leverberg, Sec. General de UDPM Misiones, que falleció el 3 de enero de 2020.

Buenos Aires, viernes 28 de febrero de 2020

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí