Autonomía: “Somos herederos y herederas directos de una palabra con un gran peso”

La secretaria de Cultura Patricia Herrera habló sobre los 200 años de Autonomía Provincial y de la importancia de este hecho histórico y trascendental para la cultura riojana. Además, anunció diferentes actividades que se realizarán en relación a la fecha.

La Secretaria consideró que “si bien se trata de una importante oportunidad para celebrar y conmemorar, también lo es para concientizar sobre nuestra historia provincial. Quienes habitamos este siglo somos parte de una generación muy alejada de lo sucedido en aquella época, y es una ocasión especial para reivindicar ciertos valores políticos, sociales y culturales que deben defenderse, somos herederos y herederas directos de una palabra con un gran peso si se concientiza sobre su real significado, que nos interpela, nos atraviesa, nos define: autonomía. ¿Qué significa ser autónomos y autónomas?”

En ese sentido Herrera agregó que “poder gestionarnos, gobernarnos, decidir y tener amplia soberanía sobre la cuestión política y el futuro de nuestra provincia. Manejar nuestra autonomía hacia un rumbo común, popular, abrazador, buscar la felicidad de nuestro pueblo riojano. Y La Rioja construyó los cimientos de esa búsqueda en el aporte de valientes hombres y mujeres que fueron vanguardia de la ferviente defensa del compromiso de lograr el mandato mayoritario de nuestra historia: el federalismo. Y el federalismo significa descentralizar. Justicia, equidad, igualdad, y refundar estos conceptos en clave cultural es un desafío que tenemos por delante y que transformamos en un compromiso de gestión”.

Además, consideró que “nuestra agenda debe ser federal, y hoy somos culturas, en plural, porque debe ser así. Reconocer nuestros sitios, nuestro patrimonio material e inmaterial, nuestra economía popular, nuestros artesanos y artesanas valorizando sus técnicas ancestrales, nuestra producción local, generando espacios que permitan reconocernos en nuestro producto artístico, cultural y colectivo, como riojanos y riojanas en una construcción constante, perseverante y virtuosa de reclamo real y efectivo de ese federalismo. De esa integración cultural que hace tiempo nos debemos”.

“Pienso en un fragmento de ‘La Rioja Heroica’ de Dardo de la Vega Días, donde dice ‘Conozcamos nuestra tierra. Amémosla con la suavidad de las pupilas. Démosle el calor de nuestras manos, la humedad de nuestra frente y el amor de nuestras lágrimas, que solamente así tendremos con nosotros el privilegio de la fé inextinguible en nuestro esfuerzo y la serena deleitación de una bondad imperecedera en nuestras obras.
Conozcámonos también nosotros. Reactivemos en nosotros las viejas virtudes sociales riojanas. Y entre ellas el amor al propio esfuerzo, leal, edificante, probo, sin envidias devoradoras, sin claudicaciones torturantes, dignifiquemos nuestra vida (…)”

Conocer nuestra tierra es, efectivamente, conocernos a nosotros y nosotras. Y la única manera es desde la cultura en su diversidad. Aprenderla, estudiarla, valorarla, resignificarla, difundirla y, sobre todo, defenderla; porque las culturas significan los cimientos de aquella histórica lucha por el federalismo”, enfatizó Herrera.

Consultada respecto a cómo se logra relacionar la autonomía provincial con la agenda cultural de la Secretaría, Herrera comentó que “ya comenzamos a diagramar una presencia del concepto de autonomía en cada actividad. Por ejemplo, elaboramos propuestas de conversatorios sobre acontecimientos históricos que generen debates y cuestionamientos vinculados a la reflexión que se necesita en la actualidad, teniendo en cuenta los 18 departamentos de nuestra provincia y dejando en cada uno de ellos material en muestras a modo de consulta y con códigos QR para ampliar la información; allí se tendrán en cuenta las fechas fundacionales de cada departamento, también”.

A esto sumó que “pronto publicaremos un material llamado ‘200 años de autonomía, 200 años de riojanidad`, que llegará a las bibliotecas populares y otras entidades educativas. Generaremos material audiovisual documental, con entrevistas y archivos, que permita tener referencia de las distintitas personalidades históricas. Durante todo el año se hablará de autonomía, en cada actividad, en cada evento. Entendemos que es un año importante, nos toca un inicio de gestión en el que también debemos hacernos responsables de mantener una política constante de recuperar genuina y auténticamente el valor del federalismo”.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí