Obispo Dante Braida: “El mejor modo de celebrar este acontecimiento es renovar el compromiso social”

El obispo de La Rioja monseñor Dante Braida invitó a los riojanos a celebrar el Bicentenario de la Autonomía de La Rioja renovando el compromiso social. A la vez, anticipó que el 1 de marzo a las cero horas la iglesia riojana acompañará la celebración con el toque de 200 campanadas en las principales iglesias de la provincia.

Sobre la celebración de la autonomía el Obispo manifestó que “este es un acontecimiento importante porque marca también un salto en lo que es la historia de una comunidad y también en su organización, ser autónomos significa asumir todas las responsabilidades propias de la conducción de un pueblo. El hecho de separarse de Córdoba significa asumir lo que es la realidad cultural y social, además de caminar junto con las otras provincias”.

Sobre la importante participación que tuvo la iglesia católica en los distintos procesos históricos del país y en particular de la autonomía el Prelado recordó que “cuando se declaró la autonomía de La Rioja había un fraile franciscano, Juan Cernadas y el sacerdote Fermín de la Colina, quienes votaron a favor de la autonomía. Eso habla también de la presencia activa de la Iglesia comprometida con los sucesos sociales como lo fue también la figura de Castro Barros en la Independencia”. Monseñor agregó que “cuando jura el primer gobernador lo hace ante la Iglesia matriz eso es un signo elocuente y demuestra que la Iglesia está al servicio de la sociedad”.

“La participación de la Iglesia en la sociedad fue cambiando en los 200 años, a finales del siglo XIX se empieza a elaborar la doctrina social de la Iglesia principios que responden a todas las problemáticas sociales. Después en el siglo pasado Concilio Vaticano II da mucha importancia al rol del laico en el mundo y también en llevar adelante las instituciones del estado, civiles e intermedia. Hoy se espera una mayor participación del laico cristiano en estas instancias y de ese modo la iglesia sigue poniendo los valores del evangelio y de la doctrina social”, consideró el Obispo.

Además subrayó la figura de Angelelli en el proceso histórico y dijo que “él abraza con toda pasión la idea de que el pueblo de Dios viva su fe y su compromiso social. Él confía mucho en los laicos y los anima a un compromiso a la entrega en las tareas de cada día. Eso marcó nuestra provincia e Iglesia riojana y tenemos el desafío de seguir promoviéndolo”.

En cuanto a la situación actual de la provincia afirmó que “creo que tenemos que seguir caminando mucho para que una provincia alejada, tenga las mismas posibilidades de desarrollo que otras como Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe. Hay que trabajar porque las distancias son grandes y en el caso de la producción siempre se encarece mucho más algo realizado aquí que en otros lugares más cerca del puerto”.

Celebración

En marco de la celebración instó a los riojanos a reflexionar y participar “es un motivo de renovación de poder participar activamente de la vida social de las instituciones, en cada comisión vecinal, club o cooperadora de una escuela estas instancias de participación tenemos que aprovecharlos y dejar una huella en la historia asumiendo un pequeño gran compromiso por el bien de los demás”. Sumó que “trabajar por los demás es algo propio de nuestra identidad cristiana. Aliento a todo aquel que se dice creyente a que asuma un compromiso a nivel social y que alimente esa fe para poder trabajar por el bien de los demás, creo que sería el mejor modo de celebrar este acontecimiento el renovar el compromiso social”.

El Obispo detalló que “cuando llegue la cero hora del 1 de marzo las iglesias cabeceras del cada departamento van a tocar 200 campanadas en alusión a este bicentenario y es un gesto de acompañamiento para celebrarlo y renovar el compromiso de construir una provincia más pujante”.

Encuentro con diputados

En el marco de los preparativos para la celebración de los 200 años de la Autonomía Provincial, los diputados por el departamento Capital Renzo Castro, Pedro Goyochea y Juan Ramón Romero, mantuvieron una reunión con el Obispo Dante Braida. Durante el encuentro los diputados pusieron al tanto al prelado sobre las actividades previstas por el bicentenario, y lo invitaron a ser parte de los festejos.

El diputado calificó como positivo el encuentro con el Obispo por la apertura del prelado y consideró valiosísimo que en todo el ámbito del territorio Provincial suenen las 200 campanadas. “Es excelente la mirada del Obispo y el rol que cumplió la iglesia en ese entonces con respecto a la autonomía provincial con la figura de Pedro Ignacio de Castro Barros. El obispo lo ve como un hecho histórico importantísimo”, indicó Castro y continuó, “las 200 campanadas representan 200 gritos de libertad en el marco de la autonomía provincial y de la creación de la Legislatura Provincial”, aseguró.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí