Ley de Paridad: Un compromiso con “TODES” desde el Ejecutivo Provincial

El Gobernador de la provincia, en un discurso cargado de proyectos, levantó el pulgar respecto al Proyecto de Ley de Paridad para cargos ejecutivos y legislativos y aseguró impulsarlo desde el Ejecutivo. Fue en el marco de la apertura de Sesiones Ordinarias y la celebración por el bicentenario de la autonomía provincial.

Será que el bicentenario genera reflexiones, que la historia interpela y se agiorna. Todo parece indicar que el empoderamiento de las mujeres ha llegado en forma de autonomía y que por fin, será más que un slogan.

El día de ayer estuvo cargado de anuncios emocionantes. Durante la mañana, en el Congreso de la Nación el Presidente de los Argentinos y las Argentinas, Alberto Fernández hechó luz a una lucha que ocupa las calles y la agenda: “Permitir a las mujeres acceder al sistema de salud cuando tengan la decisión de abortar” anunció, en medio de un remolino de aplausos de pié y miradas cargadas de emoción.

Algo similar sucedió en el recinto legislativo provincial cuando, en la tarde de ayer, el Gobernador Ricardo Quintela anunció que impulsaría la Ley de Paridad desde el Ejecutivo, para que “Todos, todas y todes tengan igualdad de oportunidades” 

“Todes” dijo, saltando las opiniones más conservadoras, junto a paradigmas caducos, que quedan chicos a la actualidad y que excluyen insoslayablemente a quienes no encajan en su molde.

¿Modismo o inclusión real?

La resignación de la Leyenda de la Chaya, la búsqueda por la transversalización de la perspectiva de género según la Ley Micaela, el lenguaje inclusivo, el apoyo y compromiso con la ley de paridad. Todo parece indicar que la lucha de las mujeres por sus derechos y por nuevas conquistas va haciéndose lugar. Cómo se dan lugar los símbolos que se cuelan entre las bancas, distinguiéndolas y resaltando un  un cartel con la premisa “Ley de Paridad Ya”, entre un montón de espacios de decisión ocupadas mayormente por hombres. 

¿Habrá llegado la hora de las mujeres y de las disidencias en una provincia estructuralmente patriarcal? 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí