Media sanción a la reforma de las jubilaciones de privilegios con ausencia de Juntos por el Cambio

Viernes 28 de Febrero del 2020 – Nacionales

El proyecto que ayer obtuvo media sanción pasó ahora al Senado donde el gobierno cuenta con amplia mayoría para su sanción definitiva.

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto para modificar el regimen jubilatorio de jueces, fiscales y diplomáticos. La iniciativa del gobierno aumenta la edad jubilatoria de 60 a 65 años, así como también los aportes que realizan los jueces al sistema, y reduce el monto de las jubilaciones que se consigan luego de la sanción de la ley.

El proyecto fue rechazado por organizaciones como la Asociación de Magistrados y Juntos por el Cambio. Ese bloque de oposición no dio el debate y centró su acción en cuestionar que Daniel Scioli haya participado de la sesión y dado quórum, cuando fue anunciado como embajador en Brasil, aunque aún no está designado oficialmente ni dejó de ser legislador.

El diputado del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, señaló durante el debate que “es escandaloso lo que hace el poder judicial con la plata pública, de todos nosotros”. “Para este año, una vez que tengamos en marcha la discusión del presupuesto, nos vamos a encontrar con que el Consejo de la Magistratura pidió más de 60 mil millones de pesos para su funcionamiento, y la Corte Suprema estimó que va a necesitar 16 mil millones de pesos para funcionar, la misma Corte que al mismo tiempo lleva su planta de trabajadores a más de 4.600” repudió.

Además criticó duramente al Consejo de la Magistratura: “Es un jubileo de designaciones, recategorizaciones, premios, beneficios. Durante dos años y medio me tocó estar ahí atendiendo algunos expedientes insólitos, como por ejemplo, que jueces pedían que se rectificara una liquidación de vacaciones porque le habíamos liquidado mal dos o tres días de vacaciones de hace cuatro años. Ese es el nivel con que defienden sus privilegios”.

Por su parte el legislador del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, quién se abstuvo en la votación, hizo referencia al proyecto presentado por su bloque: “Nuestro proyecto plantea el 82 por ciento móvil no solo para los trabajadores y trabajadoras del poder judicial sino también para todos los trabajadores del país ¿De qué manera? Restituyendo las contribuciones patronales al 33 por ciento como estaban antes de que Cavallo las redujera en los 90; y además con un impuesto a la renta financiera que fue eliminado, y por supuesto todos los impuestos que sean necesarios a las grandes fortunas”.

“Nosotros creemos que no solo hay que eliminar las jubilaciones de privilegio, sino que los jueces tienen que ser elegidos por el voto popular, por sufragio universal, tienen que aplicarse los juicios por jurados, tienen que ser revocables, no puede ser que sigan siendo vitalicios, y tienen que cobrar lo mismo que un trabajador o trabajadora” insistió el legislador de izquierda.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí