Desde el 1º de abril los prestadores de APOS no deberán cobrar plus

El gobierno provincial rubricó un acta compromiso entre la Administración Provincial de Obra Social (APOS) y el Colegio Médico Gremial de La Rioja en un acto realizado este martes en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y contiene como puntos principales el reempadronamiento de los prestadores, el pago de la deuda y el compromiso de no cobrar plus. 


La actividad fue encabezada por el gobernador Ricardo Quintela, la titular de APOS, Claudia Ortiz; el presidente del Colegio Médico Gremial, Carlos Roberto Dadud; y el ministro de Salud Juan Carlos Vergara.


La firma del acta incluye el compromiso del prestador de notificar a sus efectores de los nuevos protocolos y avanzar en el re-empadronamiento cuya finalidad es  actualizar la nómina y base de datos de los mismos. También se acordó una recategorización de los prestadores, con la finalidad de diferenciar sus honorarios según la especialidad.


En ese sentido, se indicó que entre los puntos más importantes, se destaca que desde el 1º de abril, los colegiados no cobrarán plus ni adicionales de ningún tipo, que no estén autorizados por la Administración. Además se acordó actualizar a partir del 1º de mayo el valor de la consulta médica ambulatoria a 600 pesos; 300 de los cuales estarán a cargo del afiliado, a modo de co-seguro y la otra mitad a cargo de la APOS. Será revisada semestralmente, al igual que las prácticas de primer nivel. También la obra social se compromete en abonar en tiempo y en forma los meses de diciembre 2019 y enero 2020.


“Este es un paso importante para todos, luego de largas negociaciones”, dijo el gobernador Ricardo Quintela al encabezar la firma del acuerdo. “Buscamos que aquellos que gritan en silencio, los más vulnerables, estén incluidos como debe ser en la cobertura”, amplió. 


El titular del Ejecutivo agradeció a todos los actores involucrados en que este acuerdo se haga realidad. “Este es un paso importantísimo para todos. Este gobierno de la provincia viene a solucionar los problemas de la mejor manera posible, principalmente, entablando un diálogo por sobre todas las cosas”, dijo.


Asimismo manifestó que todos “debemos dejar de lado pequeños intereses, generar las condiciones favorables para llegar a un acuerdo y regularizar nuestra situación con todas las entidades. No hacemos distinción de lo que es la salud pública, la que estamos obligados a garantizar,  de la privada”.
Aseguró el Gobernador que el sector privado debe ser un complemento del Estado. “Tenemos que trabajar en forma complementaria. Debemos garantizar la cobertura de salud, especialmente para los más vulnerables de nuestra sociedad que son los que más demandan y reclaman que tengamos la mirada puesta en ellos”.

Política de Estado
“Para todos los prestadores del sector privado quiero que sepan que tienen un gobierno amigo, que viene a solucionar las cosas. No venimos a confrontar. Lo que si queremos que sepan que en este reordenamiento de las relaciones, en ocasiones se generan ciertas tensiones. Es bueno que esas tensiones se alivien”, graficó Quintela.
“Para todas las otras instituciones queremos que sepan que tienen un gobernador amigo que se fijó un objetivo. Ese objetivo lo tenemos que alcanzar cueste lo que cueste, principalmente con una buena relación”, amplió el titular del Ejecutivo Provincial.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí