Educación trabajará de manera transversal el concepto de autonomía en las escuelas

En el marco del Bicentenario de la Autonomía Provincial, el Ministerio de Educación trabajará el concepto de autonomía en forma transversal en todos los contenidos que se desarrollen en las escuelas de la provincia.

Esto se llevará a cabo a través del Programa «Yo amo mi Rioja» y alcanzará a todos los niveles educativos.

El programa prevé desarrollar acciones a lo largo de todo el año a través de cinco ejes temáticos, y en todos ellos vinculando el concepto de autonomía.

El programa «Yo amo mi Rioja» tiene como destinatarios a los alumnos y docentes de los diversos niveles educativos y modalidades del sistema educativo provincial basándose en una serie de propuestas y experiencias relativas al conocimiento e importancia de la adquisición, construcción y sostenimiento de la autonomía como aquella que definió nuestra identidad como riojanos.

«Lo que hemos planteado es un proyecto grande e integral que tiene adentro varios programas y varias acciones. Nosotros hemos planteado un trabajo para todo el año con respecto a la autonomía ya que en el Ministerio de Educación somos un factor fundamental porque tiene que ver con la educación. Trabajamos con el programa Yo amo mi Rioja», comentó Karen Navarro, secretaria de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación.

Navarro precisó que el programa «Yo amo mi Rioja» se basará en cinco ejes temáticos:

1) 200 años de autonomía, 200 lecturas. «En este caso el trabajo se basa en el Plan de Lectura que depende de la Secretaría de Planeamiento Educativo y el programa VERA. Esto se relaciona también con las 200 experiencias escolares», comentó.

2) 200 años de autonomía, 200 experiencias educativas. «Estas experiencias educativas están relacionadas con el campo pedagógico y socioeducativo y que estén dentro del campo de la innovación de los científico, siempre basado en todo lo que se haya hecho dentro de las instituciones educativas», detalló.

3) 200 años, los caminos de la autonomía. «En este eje se parte del punto cero del federalismo, que es Olta. Pensamos que sería muy bueno que los chicos vayan al punto cero de la autonomía, en Olta y que puedan crear un formato audiovisual destinado a los chicos que no puedan ir a ese punto cero. La idea es que quien lo recree y quien lo explique para llegar a las escuelas sea la voz de un niño y que además explique qué importancia tuvo la autonomía para la identidad de nosotros como pueblo», precisó Navarro.

4) 200 años: mujeres protagonistas de la autonomía. Este eje apunta a crear una agenda de encuentros y charlas debate con mujeres que compartan desde su función o rol social (diputadas, escritoras, periodistas, docentes, etc.) la defensa y el sostenimiento de la autonomía.

5) 200 años, 200 autores riojanos. El quinto eje tiene una mirada federal. «Todas estas acciones de los 200 años están siempre con una mirada hacia el interior de toda la provincia. Vamos a trabajar con los diputados y con los intendentes para solicitar que en todas las escuelas articulemos un concurso de autores riojanos, que puedan escribir algo relacionado a la autonomía y nosotros veremos de poder editar todo eso que se escribió de los diferentes autores de toda la provincia», indicó la funcionaria.

Por otra parte, Navarro mencionó que otra de las actividades destacadas dentro de estas acciones vinculadas a la autonomía provincial, se denomina Guardianes de la Memoria. «A esto lo vamos a realizar durante marzo en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos. Durante cuatro jueves, mujeres que han tenido relación de alguna manera con alguna situación vivida en la última dictadura, contarán sus experiencias. En general serán hijas de mujeres que estuvieron detenidas. Esto arrancará en la escuela Ortiz de Ocampo», comentó.

Uno de los trabajos más destacados dentro de las acciones que el Ministerio de Educación llevará adelante para trabajar el concepto de autonomía en las escuelas, es el vinculado a la Educación Sexual Integral (ESI). «Se abordará la ESI desde la perspectiva de la autonomía, planteando la autonomía del cuerpo en los niños y niñas y cómo eso se hace transversal en esto de la ESI que es una política pública importante para esta gestión», afirmó la funcionaria.

Otro aspecto importante del Programa «Yo amo mi Rioja» es que el Ministerio de Educación aplicará el concepto de autonomía a todo el calendario escolar, es decir, a las fechas destacadas de dicho calendario. «Con las fechas establecidas dentro del calendario, como el Día del Libro, Día del Bibliotecario, Día de los Jardines de Infantes, Día de los Museos, las jornadas de ESI, entre otras; haremos que todo ese calendario se complemente con todo lo que es la conmemoración de las autonomías. A cada una de esas fechas especiales las vamos a trabajar desde las autonomías. Será un contenido transversal de las autonomías en todo el calendario escolar», explicó.

Finalmente, Navarro informó que a partir de la labor que llevarán a cabo los distintos equipos técnicos del Ministerio de Educación para trabajar el concepto de autonomía, se elaborará un cuadernillo que será entregado a los docentes. «Cada docente en su planificación áulica tendrá un cuadernillo como herramienta con todo lo que se trabaje en este programa ‘Yo amo mi Rioja’ sobre lo que significa la autonomía y de porqué celebramos las autonomías. La idea es hacer todo este trabajo de manera transversal durante todo el año en las distintas áreas de Gobierno», completó.

Junto a Karen Navarro también estuvieron presentes Paula Pinar Márquez, directora de Investigación; Victoria Estrada, coordinadora de Proyectos y Programas Educativos; Silvina Orellano, directora de Planificación Estratégica; Vanesa Navarro, coordinadora de Capacitación; todas ellas integrantes de la Secretaría de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí