El lunes a primera hora estarán los resultados del paciente italiano para saber si tiene o no coronavirus

El ministro de Salud Juan Carlos Vergara explicó cuál fue el resultado de los estudios realizados al paciente internado en el Hospital de Fátima. En este sentido sostuvo que los análisis descartaron una influenza. Además, indicó que se tomaron nuevas muestras para llevar al Instituto Malbran y obtendremos los resultados el próximo lunes.


El titular de la cartera de Salud Juan Carlos Vergara indicó que «se sigue con el protocolo que se viene aplicando y el estudio en Catamarca descartó que el paciente asilado en el Hospital Virgen de Fátima tenga una influenza”. De manera tal que “se tomaron nuevas muestras para llevar al Malbran, en donde se hará la confirmación de esta patología”.
Junto a esto, el funcionario explicó que “el Malbrán, es el laboratorio nacional de referencia y las muestras serán enviadas el día domingo y a las 8.00 del lunes buscaremos tener los resultados para saber si tienen o no coronavirus”.


Asimismo, aclaró que “no cualquier muestra puede ir al Malbrán, hay que seguir un protocolo, tiene que haber antecedentes epidemiológicos, antecedentes clínicos, una evolución clínica de los pacientes, descartarse los virus para influenza A y B y recién se recibe la muestra y nosotros hemos pasado todas esas instancias”.


Al ser consultado sobre el resto de los pasajeros que viajaban en el avión de Aerolineas, Vergara manifestó que “hasta el momento ningún pasajero del avión presentó síntomas que generen preocupación, pero se sigue la vigilancia, se sigue en contacto con ellos y se hace una evaluación día a día”.


De todas formas, advirtió que “si hay sintomatología deben comunicar y no dirigirse a ningún centro asistencial, sino llamar un médico para que sean atendidos en su domicilio. Recomendamos que eviten aglomeraciones o reuniones con otras personas hasta tanto se confirme o se descarte la patología del paciente en observación”.


El ministro, indicó que “el paciente extranjero está en buen estado general, pero presenta tos y catarro, ósea que presenta sintomatología y además viene de una zona del mundo donde hay transmisión sostenida como es el norte de Italia, entonces cumple con los requisitos para que nosotros hayamos activado el protocolo y realicemos los estudios correspondientes de laboratorio”.


Vergara remarcó: “tenemos el apoyo económico y político y todas las requisitorias que hicimos a nuestro gobernador Ricardo Quintela han sido correspondida rápidamente y no se ha escatimado un solo peso para todo lo que tiene que ver con el protocolo de contención del coronavirus y todo el trabajo que se realiza día a día con la lucha del dengue”.

Por su parte, el subsecretario de Políticas Hospitalarias German Guglieri dijo que “los análisis en Catamarca determinaron que no es una gripe habitual, no tiene una gripe común, el análisis final del Malbrán determinará si es coronavirus o no”.


Sobre los pasajeros, el profesional manifestó que “el circulo estrecho debe seguir con un cuidado particular, no salir de la casa, tener cuidados de contacto dentro de la casa, el resto de los pasajeros vida normal teniendo los cuidados habituales del lavado de manos y evitar situaciones que puedan llegar a poner en riesgo a otras personas”.
Plan de Acción Contra el Dengue zona noreste
Con respecto al trabajo que se está realizando en los barrios de la ciudad, el ministro Vergara explicó que este sábado “se realizará el operativo en la zona noreste, y vamos a estar en el Jardín Norte y Antártidas hasta la ruta 38, vamos a comenzar a las 7:30 de la mañana y hoy se fumigó el sector en donde se va a hacer el descacharreo y la limpieza de los espacios verdes”.


“Para ello se abocarán más de 150 personas al operativo con la logística que corresponde, con camiones cargadores, camiones bateas, camionetas y un trabajo que se realizara hasta que concluya, calculamos a las 14 hs”, dijo el funcionario.


Asimismo. Indicó que “hace dos días que los Agentes Sanitarios junto con los compañeros de Juventud y Relaciones Institucionales hicieron un recorrido casa por casa concientizando a los vecinos”. Y agregó que “todo el gobierno provincial, junto al municipio y el Concejo Deliberante estamos en este trabajo integral que tiene como objetivo controlar al vector, sabemos que sin mosquito no hay dengue entonces tenemos que disminuir rápidamente todos los focos donde se puedan producir”.


Reparación de pérdidas de agua
Vergara, sostuvo que “el Ministerio del Agua y Energía está haciendo un gran bajo el lema “secar la ciudad”, reparando las pérdidas de agua, porque debemos evitar la acumulación de agua además de desmalezar y descacharrear”.
“El brote está dentro de lo que se preveía, pero también debemos decir que en las ultimas 48 hs han disminuido las consultas de estos pacientes con fiebre, según los datos estadísticos que manejamos de los lugares preparados para pacientes febriles, lo que no significa que nos tengamos que relajar”, remarcó.
Además, dijo que “se advirtió desde la Nación que se esperaba un aumento del número de casos en la primera quincena de marzo, entonces seguiremos trabajando seguiremos preocupados y ocupados por el tema”.

Interior provincial
Juan Carlos Vergara resaltó “la actividad de los intendentes que trabaja con el desmalezamiento y descacharreo en todos los departamentos” y se realizaron fumigaciones en Chepes, Milagro, Ulapes, Catuna y Patquia. La semana próxima se realizará en la zona oeste Vinchina, Villa Catelli y Villa Unión”.

Campaña de vacunación
El ministro de Salud Vergara adelantó que “se está programando una fuerte campaña de vacunación, queremos vacunar a todos los niños que ingresan al sistema con cinco años de edad”
“Haremos una jornada en el Hospital de la Madre y el Niño, en coincidencia con el cumpleaños de la institución, es importante la toma de conciencia y la prevención de las enfermedades”, detalló.
Asimismo, remarcó que “será una tarea de seis horas seguidas, con actividades recreativas, una maratón, entre otras actividades para que los chicos puedan divertirse y nosotros implementar una acción de Salid Pública que alcance a toda la población”.
“Está destinada para todas las personas que deberán acercarse con el carnet de vacunación para complementar las vacunas que establece el calendario de vacunación de la nación. El objetivo es colocar dos mil vacunas ese día”, concluyó el funcionario.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí