El gobierno anunció repavimentación de acceso a Bañado de Los Pantanos, en Arauco

Se concretó hoy la firma del contrato de obra pública entre el Gobierno provincial y la empresa Maggiora S.A para la repavimentación de la ruta provincial N° 3, accesos al distrito de Bañado de los Pantanos, en el departamento Arauco. El acto se concretó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

El gobernador de la provincia, Ricardo Quintela subrayó la importancia de las vías de comunicación y accesos a las diferentes localidades. “Es una forma de comenzar a movilizar y dinamizar la economía en distintos puntos de la provincia”, indicó.

La obra cuenta con siete kilómetros de repavimentación, bacheo y sellado de fisuras. Comprende desde ruta nacional N° 60 hasta el ingreso a la localidad. El presupuesto asciende a 24 millones de pesos.

Estuvieron presentes en la rúbrica la intendenta del departamento Arauco Virginia López; el ministro de Infraestructura Juan Velardez; el viceintendente Julio Reynoso; y el administrador de Vialidad de la provincia Jorge Escudero.

La jefa comunal Virginia López sostuvo que “era una obra que fue licitada hace cuatro o cinco meses y en este momento se firma el acuerdo para comenzarla efectivamente. Serán dos meses de ejecución de obras y son 24 millones de pesos la inversión final”.

Agregó que “es muy importante porque es la vía principal de acceso al pueblo y que en definitiva es un asfalto que está bastante deteriorado. Contaremos con el aporte de Vialidad de la provincia”.

“Para el pueblo de Arauco, es importante ya que es una muestra de federalismo. No todo queda en la cabecera, sino que vamos a los distritos también”, resaltó López, en el primer convenio rubricado en su gestión como intendenta del departamento Arauco.

El titular de Vialidad, describió que “esta es una obra que permitirá la mejor transitabilidad hacia y desde la localidad de Bañado de los Pantanos. Es una acción con una gran carga emotiva, ya que mi padre fue mucho tiempo maestro rural y él en muchas de sus memorias contaba lo difícil que era llegar hasta el lugar”.
Manifestó Escudero que “esto es un aporte de un granito de arena para todos los pobladores y los productores de comino”.

Detalles

Bañado de los Pantanos es una localidad con muchos años de existencia. Data de 1600 a 1700 y fue protagonista de las guerras calchaquíes y de “Pacificación”, de los aborígenes. Recibe su nombre porque sus alrededores se bañan con las aguas que llegaban de rio Bermejo. Tal vez sea la localidad más al Norte en el mapa de la provincia.

En los años ´90 acercó la población a la producción de Jojoba. Hoy se caracteriza por tener una alta producción de comino, siendo uno de los lugares de mayor producción de la aromática en La Rioja y la región. Allí radica la importancia de conectarla y darle salida al producto.

El ministro Velardez aseguró que “es una obra de desarrollo, de mediana magnitud, que permitirá que los productores comineros puedan sacar su producción de mejor manera. Las últimas lluvias ya habían deteriorado mucho el ingreso, por eso es para resaltar esta firma de convenio”.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí